Fundado en 1910

Donald Trump durante un discurso en su mansión de Mar-a-Lago en FloridaWin Mcnamee / AFP

Elecciones Estados Unidos

¿Cómo sería un segundo mandato de Donald Trump al frente de EE.UU.?

El virtual candidato a la presidencia por el Partido Republicano ya ha adelantado importantes cambios internos e internacionales si regresa a la Casa Blanca

«Somos una nación que ha perdido su confianza, su fuerza de voluntad y su fortaleza. Somos una nación que ha perdido el rumbo», dijo Donald Trump en su discurso de victoria la noche del Súper Martes en Mar-a-Lago, Florida. Eso obliga a preguntarnos, ¿Cuál es el rumbo que el líder republicano propone para Estados Unidos?

El virtual candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano –solo a falta de su designación oficial en la Convención Republicana en Julio– ha prometido «hacer a Estados Unidos grande de nuevo» y estas son algunas de las políticas para lograrlo en un hipotético segundo mandato.

Política exterior

En un mitin en Carolina del Sur el mes pasado, Trump dijo que no cumpliría con la cláusula de defensa colectiva de la alianza y alentaría a Rusia a hacer «lo que quiera» si un país miembro no cumplía con las pautas de gasto.

«La OTAN estaba desbaratada hasta que llegué yo», aseguró Trump. «Dije: 'Todo el mundo va a pagar'. respondieron: 'Bueno, si no pagamos, ¿nos van a proteger?'. Les dije: 'Absolutamente no', no podían creer la respuesta».

El expresidente republicano también se ha comprometido previamente a poner fin a la guerra en Ucrania. «Poco después de ganar la presidencia, tendré resuelta la horrible guerra entre Rusia y Ucrania», presumió Trump en un evento de campaña en New Hampshire y agregó en otro discurso que le tomaría «no más de un día» resolver la guerra si es elegido.

Promete impedir que los cabilderos y los contratistas del gobierno empujen a los altos funcionarios militares a la guerra

Trump abordó además su estrategia de detener las «guerras interminables» prometiendo eliminar a los «belicistas», «fraudes» y «fracasos en los rangos superiores de nuestro gobierno», y reemplazarlos con funcionarios de seguridad nacional que defenderían prioritariamente los intereses de Estados Unidos.

Inmigración ilegal

En un artículo de opinión del Des Moines Register publicado aproximadamente una semana antes de ganar los caucus de Iowa en enero, Trump prometió usar la «Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar de Estados Unidos a pandilleros, traficantes de drogas o miembros de cárteles».

En un vídeo publicado en Truth Social a fines de febrero antes de su visita a la frontera, Trump también prometió «llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos».

Después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado, Trump también prometió cancelar las visas de los «simpatizantes de Hamás» y fue categórico en asegurar: «los sacaremos de nuestros campus universitarios, de nuestras ciudades y los sacaremos de nuestro país».

Además, Trump ha dicho que restauraría la prohibición de viajar a personas de varios países de mayoría musulmana para «mantener a los terroristas islámicos radicales fuera» después de que Biden anulara esa prohibición en 2021.

Cárteles de la droga y el crimen

El expresidente también ha hecho de la «guerra» contra los cárteles de la droga una prioridad para su segundo mandato. Si es elegido, Trump dijo que pediría al Congreso que se asegure de que los narcotraficantes y los traficantes de personas puedan recibir la pena de muerte por sus «actos atroces».

Trump también prometió «derribar» a los cárteles de la droga imponiendo operativos navales, cortando el acceso de los cárteles a los sistemas financieros globales y utilizando fuerzas especiales del Ejército estadounidense para golpear a sus líderes.

El exmandatario republicano también dijo en dos vídeos de campaña recientes que si los fiscales «marxistas» se niegan a acusar los delitos y entregan «nuestras ciudades a criminales violentos», «no dudará en enviar a las fuerzas del orden federales para restaurar la paz y la seguridad pública».

Comercio internacional y China

En un acto de campaña en Carolina del Sur, Trump se comprometió a imponer «severas sanciones contra China y otros abusadores del comercio».

Según su propuesta de «Ley de Comercio Recíproco de Trump», defiende que si otros países imponen aranceles a Estados Unidos, el país impondría un arancel «recíproco e idéntico» de vuelta. El objetivo, dijo entonces el expresidente, es lograr que otros países bajen sus aranceles.

Trump también consideraría imponer un arancel de más del 60 % a todas las importaciones chinas si es reelegido

Trump también ha dicho que implementaría su llamada agenda comercial de «Estados Unidos primero» si es elegido. Al establecer aranceles de referencia universales para la mayoría de los productos extranjeros, el expresidente aseguró que los estadounidenses verían disminuir los impuestos a medida que aumentaran los aranceles.

La propuesta del líder republicano también incluye un plan de cuatro años para eliminar gradualmente todas las importaciones chinas de bienes esenciales y detener la inversión de empresas estadounidenses en China.