Fundado en 1910

El ministro de Interior estonio, Lauri Laanemets@LaanemetsLauri

Rusia pone a Estonia en la diana y emite ahora una orden de busca y captura contra el ministro del Interior

Moscú se ha limitado a explicar que esta condena esta relacionada con una presunta violación del Código Penal ruso

Rusia ya puso una orden de busca y captura contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, por el derribo de los monumentos soviéticos en la república báltica, pero su obsesión por este país europeo va en aumento. El Kremlin ha extendido la orden al ministro de Interior estonio, Lauri Laanemets, que ha pasado ahora a figurar en la base de datos del Ministerio del Interior de personas «buscadas por la Justicia» rusa.

Moscú se ha limitado a explicar que esta condena esta relacionada con una presunta violación del Código Penal de Rusia y no ha entrado a dar más explicaciones. Por su parte, el ministro estonio ha asegurado que no teme este tipo de medidas y ha dicho tomarse «muy en serio» la decisión del Gobierno ruso. No obstante, ha manifestado que el país cuenta con un buen sistema de seguridad, en el que ha dicho «confiar».

«Sé que harán frente a la tarea y garantizarán la seguridad del Estado estonio, incluidos los miembros del Gobierno», ha dicho, tal y como ha recogido el portal de noticias Delfi. En su momento, la primera ministra del país báltico también respondió a las amenazas rusas de la misma forma. Kallas compartió en su cuenta de X, antes Twitter, que la orden de busca y captura es una prueba de que está haciendo «lo correcto».

«A lo largo de la historia, Rusia ha camuflado sus presiones detrás de las supuestas fuerzas del orden», publicó la mandataria estonia. Las autoridades estonias y letonas han iniciado procedimientos de desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los tres países bálticos han sido especialmente críticos con Moscú por su ofensiva. Según Moscú, tanto Estonia como Letonia, así como Lituania, ejercen presión para que se impongan sanciones y restricciones contra Rusia, mientras tratan de interferir en sus asuntos internos.