Fundado en 1910

Un cartel dell presidente Biden y al primer ministro Netanyahu con el texto «Tú eres el navegante que conducirás a la victoria total»Abir Sultan / AFP

El choque entre Biden y Netanyahu por la guerra en Gaza pone en riesgo el envío de armas de EE.UU. a Israel

En la medida que avanza la contienda electoral, Biden quiere calmar las críticas de los votantes musulmanes y al mismo tiempo evitar la rebelión de los proisraelíes

La presión cada vez mayor del lobby pro-palestino en vísperas de las elecciones de Estados Unidos y el aumento de las víctimas de las guerra y la crisis humanitaria en Gaza, ha generado una creciente brecha entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Las tensiones entre Biden y Netanyahu plantean el desafío a la Casa Blanca de convencer a Israel de hacer más para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y evitar más bajas civiles palestinas en su guerra contra Hamás.

La mayor fuente de influencia de Biden sobre Netanyahu es el suministro de armas de Estados Unidos, pero hasta ahora se ha resistido a utilizarlo, a pesar de la respuesta desafiante de Netanyahu a los llamados de flexibilizar el férreo cerco sobre la Franja de Gaza.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, los funcionarios estadounidenses no han descartado un posible cambio de política que podría incluir poner condiciones a la ayuda militar si Israel lleva a cabo una ataque indiscriminado de Rafah en el sur de Gaza.

En la medida que avanza la contienda electoral en Estados Unidos, los asesores de Biden quieren evitar dar a los republicanos un tema del que puedan aprovecharse con los votantes proisraelíes, y al mismo tiempo detener la erosión del apoyo de algunos demócratas propalestinos furiosos por su fuerte respaldo a Israel.

Cualquier decisión de Biden, que se ha autodenominado «sionista», de ser duro con Israel iría en contra de su historia de décadas como ferviente aliado del país

«No importa cómo se mire, Biden está en un aprieto sobre cómo lidiar con esta crisis», dijo a Reuters Aaron David Miller, exnegociador de Medio Oriente para las administraciones republicana y demócrata.

Cualquier restricción a las armas ofensivas podría poner a Israel en mayor riesgo si estalla una guerra total con los militantes libaneses de Hizbolá en su frontera norte o si Irán, que respalda tanto a Hamás como a Hizbolá y los hutíes de Yemen, entra en el conflicto.

Netanyahu no se amilana

Desestimando las fuertes críticas de Biden en las que habló de líneas rojas y dijo que Netanyahu estaba «dañando a Israel más que ayudando», el primer ministro israelí ha prometido seguir adelante con la campaña militar en Rafah, la última parte de la Franja de Gaza donde las fuerzas israelíes no han llevado a cabo una ofensiva terrestre.

«¿Sabes cuál es la línea roja? Que el 7 de octubre no vuelva a suceder», dijo a Politico Netanyahu, quien ha tenido una relación larga y a menudo tensa con Biden.

Israel ha dejado claro a Estados Unidos que está preparado para resistir la condena internacional que esperaba enfrentar por su respuesta militar al ataque de Hamás del 7 de octubre.

Israel, que acusa a los terroristas de Hamás de utilizar escudos humanos, ha insistido en que toma precauciones para minimizar las víctimas civiles.