El Open Arms llega a las costas de Gaza con 200 toneladas de ayuda humanitaria
Este es el primer viaje de la denominada operación 'Amaltea' y a pesar de que se trata de un gran avance, ahora quedan por delante importantes desafíos logísticos y de seguridad
El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK) alcanzó esta tarde las costas de la asediada Franja de Gaza y ya está descargando parte de las 200 toneladas de comida que transporta, tras tres días de ruta desde Chipre.
«Ya están descargando a través de un camión grúa», confirmaron a la agencia EFE fuentes de la embarcación, que inaugura el primer corredor humanitario marítimo hacia Gaza que busca paliar el hambre en el enclave palestino ante la escasa ayuda que entra por tierra tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.
«El Open Arms, en su misión conjunta con World Central Kitchen, ya se encuentra frente a las costas de Gaza, tras 72 horas de navegación desde Larnaca, Chipre», ha dicho la organización a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
«Somos el primer barco que abre este corredor humanitario marítimo que permitirá la entrada de alimentos para aliviar la situación extrema que padecen millones de personas en la Franja», ha agregado.
El viaje del Open Arms es el primero de la denominada operación 'Amaltea' y a pesar de que se trata de un gran avance a la hora de abrir una ruta humanitaria a través del mar, ahora quedan por delante importantes desafíos logísticos y de seguridad para el desembarco y reparto de la ayuda en la Franja, que será sometida previamente a inspecciones por parte de las autoridades de Israel.
La operación de las dos ONG españolas comenzó a planearse hace meses y el barco de Open Arms llevaba en Chipre desde mediados de febrero para abrir un corredor marítimo con Gaza y aliviar la dura situación humanitaria que vive el enclave palestino.