Fundado en 1910

Vaughan Gething, primer ministro de Gales

Reino Unido

Vaughan Gething se convierte en el primer ministro de Gales tras ganar las elecciones del partido Laborista

Los miembros del partido escogieron a Gething, de 49 años con el 51,7 % de los apoyos, frente a su único rival en la votación, el responsable de educación galés, Jeremy Miles, que obtuvo el 48,3 % del respaldo

El hasta ahora responsable de Economía galés, Vaughan Gething, fue elegido este sábado como primer ministro de Gales tras conseguir la victoria en las elecciones del partido Laborista por delante de su rival, el ministro de Educación Jeremy Miles.

Los miembros del partido escogieron a Gething, de 49 años con el 51,7 % de los apoyos, frente a su único rival en la votación, el responsable de educación galés, Jeremy Miles, que obtuvo el 48,3 % del respaldo, para dirigir la formación y sustituir a Drakeford.

Gething, de 50 años de edad y nacido en Lusaka (Zambia) de padre galés y madre zambiana, se convierte en el primer líder negro de un país europeo. En su discurso de aceptación, destacó que será «el primer líder negro en un país europeo» y subrayó que luchará «con uñas y dientes para que suceda lo imposible. Por los más débiles, por los oprimidos».

El nombramiento de Gething, que se convertirá en el quinto líder del país desde que se estableciera la Asamblea Nacional galesa –llamada Senedd– en 1999, se llevó a cabo en una sala de la Universidad de Cardiff.

Sin embargo, éste no tomará posesión del cargo de ministro principal hasta el próximo miércoles en un momento delicado para Gales, que afronta protestas de agricultores, problemas con las listas de espera del servicio sanitario público –en niveles récord– y con una economía que aún no ha repuntado tras la pandemia de coronavirus.

En la votación para elegir hoy al nuevo líder participaron unas 100.000 personas, todos ellos miembros del Partido Laborista o de organizaciones afiliadas como sindicatos.

La carrera por el liderazgo se ha visto salpicada de cierta controversia, centrada mayoritariamente en Gething, entre otros motivos tras surgir preocupación al saberse que unas 200.000 libras (283.000 euros) fueron donadas por parte de una empresa –'Atlantic Recycling'– hallada culpable de haber incurrido en delitos contra el medioambiente el pasado enero.

Esa compañía fue multada con una sanción de 300.000 libras (unos 350.000 euros) por la muerte de uno de sus trabajadores el pasado febrero tras haberse declarado culpable de haber infringido las normativas laborales de seguridad y salud.

Por su parte, Gething y su equipo siempre han mantenido que la citada donación se declaró conforme a las reglas de la Comisión electoral de la Senedd y siempre han reiterado el compromiso del político con la transparencia.

Tras la elección de Gething, se espera que Drakeford dimitirá de manera oficial el próximo martes y se anunciará formalmente el nombre de su sucesor al día siguiente.