Fundado en 1910

La reducción del gasto político de Javier Milei: «El Estado es el problema, no la solución»

Argentina está en negociaciones con Dinamarca para adquirir aviones de combate F-16

Según las fuentes, entre los últimos días de marzo y abril habrá reuniones del Ejecutivo de Javier Milei con representantes de Dinamarca para concretar esas negociaciones

Argentina se encuentra trabajando para concretar una compra de aviones de combate F-16 estadounidenses al Gobierno de Dinamarca, según informaron este jueves a EFE fuentes oficiales.

Según las fuentes, entre los últimos días de marzo y abril habrá reuniones del Ejecutivo de Javier Milei con representantes de Dinamarca para concretar esas negociaciones.

De momento, las fuentes no pueden brindar mayores detalles del número de aviones que ingresarían a las filas de la Fuerza Aérea Argentina o los costos de la operación.

«Estamos trabajando para que suceda, pero falta mucho tiempo para firmar o cerrar algo», remarcaron a EFE.

Por su parte, el presidente Javier Milei expresó su interés por concretar esta adquisición al republicar varios posteos en la red social X de cuentas de usuarios del entorno libertario, que daban el hecho como concretado.

El mandatario se acostumbró a dar adelantos de sus posturas o posibles decisiones a futuro al dar 'me gusta' en cuentas que comparten su ideología.

En octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), se había iniciado una operación similar, cuando Estados Unidos autorizaron la venta de 24 aviones caza equipados con misiles aire-aire por parte del país europeo a Argentina, bajo una financiación de unos 40 millones de dólares.

Esta posible transacción tenía implicaciones geopolíticas importantes, ya que Washington compite con China, que en ese momento había ofrecido sus JF-17 provenientes de Pakistán.

En esa oportunidad, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional, Mira Resnick, informó de que el Congreso estadounidense había aprobado la transferencia de aviones a la Argentina y destacó que este movimiento era de «interés nacional para Estados Unidos».

Además, remarcó que la oferta norteamericana era «superior» a la china, ya que ofrecerían el entrenamiento necesario para operarlo, así como logística, mantenimiento y tecnología para tenerlo en condiciones de vuelo durante unos 40 años.

Los 'Fighting Falcon' F-16 son utilizados por 26 países y han participado de distintos conflictos alrededor del mundo como un avión de combate polivalente, que puede atacar objetivos en tierra o aire. Estados Unidos tiene previsto reemplazarlos en 2025 por una versión más actualizada.