Fundado en 1910

El presidente ruso Vladimir Putin durante su mensajeAFP

Putin anuncia su venganza contra los autores del atentado de Moscú: «Les espera el castigo y el olvido»

El atentado lo ha reivindicado el Estado Islámico, pese a lo cual, el presidente ruso insistió en señalar a Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin habló a la nación por vídeo tras el atentado terrorista de Estado Islámico que dejó más de 140 muertos en el centro comercial Crocus City Hall de Moscú y aseguró que «identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista», a los que definió como «no humanos».

«Solo les queda el castigo y el olvido. No tienen futuro», aseguró el mandatario ruso. Putin afirmó que «los servicios de inteligencia rusos están trabajando para identificar a los cómplices de los terroristas» y apuntó explícitamente a Ucrania.

«Los cuatro autores directos del ataque terrorista, todos los que dispararon y mataron a personas, fueron encontrados y detenidos. Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal. Un total de 11 personas fueron detenidas», señaló.

Aseguró que «el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley están trabajando para identificar y descubrir toda la base cómplice de los terroristas: quienes les proporcionaron transporte, delinearon rutas de escape de la escena del crimen, prepararon escondites, armas y municiones».

El presidente Putin llamó a la unidad del pueblo ruso: «El deber común de los rusos ahora es estar juntos como si fuéramos todos uno, y así será. Nadie puede quebrantar la unidad de los ciudadanos rusos».

El atentado «no ha sido únicamente un ataque terrorista cuidadosamente planeado, sino un asesinato en masa preparado y organizado contra personas pacíficas e indefensas».

«Con calma y determinación, los asesinos se propusieron matar, disparar a quemarropa a nuestros ciudadanos, a nuestros niños», afirmó.

«Todos los perpetradores, organizadores y promotores de este crimen sufrirán un castigo justo e inevitable». «Identificaremos y castigaremos a todos los que respaldan a los terroristas, a los que prepararon esta atrocidad, este ataque contra Rusia, contra nuestro pueblo».