Los misiles ucranianos lograron alcanzar un tercer buque de guerra en el ataque a Sebastopol
El sábado Ucrania atacó las instalaciones de la Flota rusa del Mar Negro, en concreto la décimo tercera planta de reparación naval de Rusia en Sebastopol, puerto que sirve de base a esta flota
Las fuerzas ucranianas golpearon, este fin de semana, a dos grandes buques de desembarco de la Flota rusa del Mar Negro. Entre los barcos alcanzados se encontraban el Yamal y Azov. Hoy, sin embargo, Ucrania informa de que habría logrado alcanzar a un tercero: un buque de reconocimiento ruso, de tamaño medio, Ivan Khurs.
Así lo anunció, el portavoz de la Armada ucraniana, el capitán Dmytro Pletenchuk. «Estamos verificando la información sobre la posible derrota de otra unidad, la tercera. Podemos decir que ahora sólo quedan en servicio tres de las 13 unidades que los rusos han preparado para capturar nuestra costa sur. Y en cuanto a los buques de este proyecto de la Flota del Mar Negro, no queda ni uno solo. Además, el edificio de la base naval de Sebastopol resultó dañado y los depósitos de combustible y lubricación fueron alcanzados», explicó.
Por su parte, el buque de desembarco Yamal sufrió daños críticos durante el ataque ucraniano de este fin de semana. «Según la inteligencia militar de Ucrania, la naturaleza de los daños sufridos por el Yamal es crítica: un agujero en la cubierta superior hizo que se inclinara a estribor», escribió el GUR en su canal de Telegram.
Indicó que los rusos bombean continuamente agua del barco anfibio, que participó en la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia y estuvo en reparación entre 2017 y 2023.
El sábado Ucrania atacó las instalaciones de la Flota rusa del Mar Negro, en concreto la décimo tercera planta de reparación naval de Rusia en Sebastopol, puerto que sirve de base a esta flota, donde se encontraba el Yamal.
En el ataque ucraniano también fue golpeado el anfibio Azov y un centro de comunicaciones, según Kiev.
El GUR señaló que está aclarando detalles de otras pérdidas de Rusia, pues se desconoce por el momento el estado del segundo barco atacado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció en su discurso nocturno el trabajo de «todos nuestros héroes que destruyen la logística enemiga en los territorios ocupados».
«Aquellos que limpian Crimea y el mar Negro de la presencia de los ocupantes. Esta es una tarea difícil, pero nuestros guerreros la están completando paso a paso. Todo el mundo lo ve», señaló.
El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, escribió en su cuenta de la red social X que «la continua ocupación ilegal de Ucrania por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin está cobrando un coste enorme a la Flota rusa del Mar Negro, que ahora está funcionalmente inactiva».