Misiles ucranianos golpean dos grandes buques de desembarco de la Flota rusa del Mar Negro
Las fuerzas ucranianas lanzaron uno de los ataques más masivos sobre Sebastopol y Crimea desde el inicio de la guerra
Las fuerzas ucranianas realizaron un nuevo ataque con 30 misiles Storm Shadow y 28 drones contra la Flota rusa del Mar Negro en la noche de este sábado al domingo y golpearon dos buques de desembarco en la península de Crimea: el Yamal y Azov.
Con estos son ya 28 los buques de guerra rusos destruidos por Ucrania desde el inicio de la guerra, entre ellos el buque lanzamisiles Ivanovets, la corbeta de misiles Askold, el buque de transporte de tropas Novocherkassk, el buque de desembarco Minsk o el crucero lanzamisiles Moskva.
Según el alto mando ucraniano, el ataque también habría destruido un centro de comunicaciones y otras infraestructuras de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea.
El comunicado del alto mando señala que «las fuerzas de defensa de Ucrania atacaron con éxito los grandes buques de desembarco Azov y Yamal, un centro de comunicaciones y también varias instalaciones de infraestructura de la Flota rusa del Mar Negro en la Crimea temporalmente ocupada».
El gobernador ruso de la península de Crimea, Mikhail Razvozhayev, confirmó el ataque ucraniano y aseguró que las defensas aéreas habían derribado 10 misiles sobre el puerto de Sebastopol.
Según Razvozhayev el ataque de esta noche «ha sido el más masivo de los últimos tiempos» y confirmó la muerte de un hombre de 65 años y cuatro heridos.
Sin embargo, los canales de propaganda ultranacionalista rusos hablan de al menos 30 muertos, muchos de ellos oficiales, ya que habría sido alcanzado un puesto de mando donde se encontraban 20 oficiales.
Además,, señalan que los misiles ucranianos alcanzaron también la base aérea de Belbek, en Crimea, y habrían destruido tres aviones de combate SU-27.
La vulnerabilidad mostrada por los buques rusos en el mar Negro frente a los misiles y drones de superficie ucranianos Magura V5 le costó el cargo al jefe de la Flota de guerra rusa almirante Nikolái Yevménov, a principios de marzo.
Su sustituto, el almirante Alexander Moiséyev, no parece, por el momento, haber logrado solucionar los problemas de vulnerabilidad de los buques rusos frente a los sistemas ucranianos.