
Miles de personas participan en la manifestación en contra de Erdogan en Estambul
Turquía
Miles de personas participan en la manifestación en contra de Erdogan en Estambul
La oposición convocó la protesta como forma de respaldar al exalcalde Ekrem Imamoglu actualmente encarcelado por el Gobierno de Erdogan
Cientos de miles de personas participan este sábado en una multitudinaria manifestación convocada por la oposición en Estambul, para defender la democracia tras el arresto del alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Özgur Özel, líder del principal partido de la oposición, el CHP, declaró a los manifestantes que había unos 2,2 millones de personas en la concentración. Por el momento, estas cifras no se han podido verificar de forma independiente.
El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, había convocado la protesta como forma de respaldar a Imamoglu, su candidato presidencial para los próximos comicios, previstos para 2028, cuya acusación considera un mero pretexto para eliminarlo de la carrera política.
Entre los primeros en hablar estuvo la mujer del alcalde encarcelado, Dilek Imamoglu, y el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, otro peso pesado del CHP y durante tiempo un rival interno de Ekrem Imamoglu para la candidatura presidencial, pero que ahora lo respalda plenamente.El partido de la izquierda prokurda, el DEM, tercera fuerza del Parlamento, dio ayer su respaldo a la manifestación y llamó a sus seguidores a acudir a la explanada, aunque las banderas y pancartas principalmente eran del CHP y sindicatos de la izquierda turca.