Fundado en 1910
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuAFP

Netanyahu admite la autoría israelí del bombardeo que mató a los siete trabajadores de la ONG de José Andrés

El primer ministro reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas «suceden en la guerra»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió este martes que el Ejército israelí mató de forma «no intencionada» a los siete trabajadores de la organización humanitaria del chef español José Andrés, World Central Kitchen (WCK), que fallecieron esta madrugada en la Franja de Gaza.

«Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza», declaró Netanyahu en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le operó de una hernia el lunes, después de recibir el alta.

El primer ministro reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas «suceden en la guerra». «Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder», añadió.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha recurrido a su cuenta de X, para compartir sus «más sentidas condolencias a las familias» y al chef José Andrés, por «la trágica muerte ayer de siete cooperantes» de la WCW. La diplomática ha aseverado que «el Gobierno de Israel ha encargado una investigación independiente, exhaustiva y transparente para esclarecer lo sucedido».

En este sentido, Radian-Gordon ha querido destacar el trabajo de la organización no gubernamental y ha subrayado su «intensa y loable labor humanitaria, coordinando sus acciones con las autoridades israelíes. WCK fue, también, una de las primeras oenegés en enviar ayuda a Israel tras la masacre del 7 de octubre».

Poco antes, el Ejército israelí había anunciado la apertura de una investigación independiente, a cargo del Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, que tratará de esclarecer el suceso y que ha llevado a la ONG a suspender sus operaciones en la región.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, explicó en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

El ataque causó la muerte de siete trabajadores de la ONG, entre ellos cuatro de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya ha causado más de 32.800 víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños.

comentarios
tracking