Fundado en 1910

Orlando Avendaño, periodista venezolanoRRSS

Venezuela

El régimen de Maduro dicta una orden de captura contra el periodista Orlando Avendaño

El Gobierno español mantiene un sorprendente silencio ante esta profunda erosión del Estado de derecho en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro ha dictado una orden de captura contra el periodista venezolano Orlando Avendaño, colaborador habitual de la Fundación Disenso, por presunta «incitación al odio», según ha informado a través de redes sociales, la Fiscalía General de Venezuela, controlada de manera férrea por el chavismo.

El régimen de Maduro, a través de su fiscal Tarek William Saab, ha amenazado al periodista diciendo que la fiscalía lo «tiene ubicado». Por su parte, la Fundación Disenso ha responsabilizado al régimen chavista de cualquier atentado contra la integridad física de Avendaño.

El disidente ha defendido que «lo único que yo he hecho, como periodista, es ejercer mi libertad de expresión». «No es un delito», ha remarcado en un vídeo compartido en su cuenta de X, antes Twitter.

«Me acusan de tres cosas. La primera por un tuit que escribí hace varias semanas en el que hablo de un ánimo insurreccional, la segunda que me paga María Corina y soy parte de una operación de Vente Venezuela, la tercera que soy parte de una conspiración mucho mayor de magnicidio con el expresidente Álvaro Uribe desde Colombia. Esto es completamente falso», zanjó el periodista venezolano.

El comunicador denunció además que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó, ayer, la casa de sus padres. Las autoridades requisaron los ordenadores y los móviles.

Por su parte, la Fundación Disenso ha advertido de la posible complicidad del Gobierno colombiano, liderado por el exguerrillero Gustavo Petro, para ejecutar esta orden de arresto ilegal e ilegítima. Por ello, instan a las autoridades colombianas a velar por la seguridad de Orlando Avendaño.

El periodista es un reconocido disidente del régimen chavista, así como uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid y columnista de La Gaceta de la Iberosfera.

Esta orden de arresto por parte de la fiscalía es el último caso de persecuciones que están teniendo lugar en caso de persecuciones que están teniendo lugar en Venezuela de manera sistemática contra periodistas y líderes de la oposición, como el reciente caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado por el régimen de Maduro en Chile.

Mientras tanto el Gobierno español mantiene un sorprendente silencio ante esta profunda erosión del Estado de derecho en Venezuela. La única referencia al respecto tuvo lugar en boca del titular de Exteriores, José Manuel Albares, que trató de quitar hierro al asunto, tras conocerse la inhabilitación de la principal candidata de la oposición María Corina Machado.