Fundado en 1910
El primer ministro, Gustavo Adrianzén (c-i), acude al Congreso para pedir el voto de confianza al Parlamento este miércoles en Lima (Perú)

El primer ministro, Gustavo Adrianzén (c-i), acude al Congreso para pedir el voto de confianza al Parlamento este miércoles en LimaEFE

El Congreso de Perú da su respaldo al gabinete de Boluarte en pleno escándalo de los Rolex

La petición de confianza es un procedimiento esencial que debe seguir todo primer ministro en los 30 días posteriores a su nombramiento

El Congreso peruano otorgó este miércoles su respaldo al nuevo gabinete de la presidenta Dina Boluarte, en medio de una crisis desatada por la adquisición de relojes de lujo Rolex no declarados. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, compareció ante el Legislativo para solicitar el voto de confianza, obteniendo la mayoría simple necesaria con 70 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones.

El proceso obligatorio de solicitud de confianza estuvo marcado por un extenso debate en el pleno, que se vio dominado por el escándalo de los relojes y otros objetos de lujo, motivo de investigación contra la mandataria. A pesar de respaldar al primer ministro, el Congreso centró sus críticas en el Gobierno por este caso, así como por el aumento de la inseguridad ciudadana.

La petición de confianza es un procedimiento esencial que debe seguir todo primer ministro en los 30 días posteriores a su nombramiento. En caso de no recibir la aprobación, se requiere su renuncia al cargo. Además, en esta sesión, algunos parlamentarios recordaron las numerosas muertes de manifestantes durante las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y principios de 2023.

Mayoritariamente, los congresistas de izquierda votaron en contra del gabinete de Adrianzén, mientras que las bancadas de derecha y conservadoras se posicionaron a favor, argumentando la necesidad de mantener la estabilidad del país. «Es imposible hablar de manos limpias sin esclarecer primero las propias dudas. ¿Cómo puede solicitarse la confianza si la presidenta no puede dar cuenta del origen de los relojes y otros bienes valiosos?», expresó Edgar Mercado, del partido progresista Cambio Democrático-Juntos por el Perú, al anunciar su negativa a Adrianzén.

Estabilidad en el país

Por su parte, el partido marxista Perú Libre, al cual perteneció Boluarte y que ha impulsado una moción de destitución contra la mandataria, fue especialmente crítico con el Ejecutivo. Jaime Quito, parlamentario de esta agrupación, calificó al gabinete como «el de la desconfianza, de la muerte y de los Rolex».

La congresista Margot Palacios, también de Perú Libre, solicitó la difusión de un video en el cual Adrianzén, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusó a los manifestantes de violentos y responsables de las muertes en dichas protestas.

Mientras tanto, todos los parlamentarios fujimoristas brindaron su voto de confianza al gabinete, argumentando la necesidad de estabilidad en el país y destacando que «hay mucho por hacer», aunque criticaron la falta de explicaciones por parte de la presidenta sobre el tema de los relojes.

Temas

comentarios
tracking