Fundado en 1910

El presidente mexicano Andrés Manuel López ObradorEFE

López Obrador desata una crisis entre México y Ecuador tras unas ofensivas palabras sobre el asesinato de Villavicencio

El presidente mexicano afirmó que el presidente Daniel Noboa instrumentalizó el asesinato de Fernando Villavicencio para ganar las elecciones de 2023

No es un secreto para nadie que la incontinencia verbal de la que hace gala el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha metido a él y al país en más de un problema.

El último ejemplo es la crisis diplomática desatada entre México y Ecuador por unas palabras del mandatario mexicano sobre el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado pocos días antes de las elecciones de agosto de 2023.

Las palabras de López-Obrador, que acusó al presidente Noboa de instrumentalizar la muerte de Villavicencio para ganar las elecciones, ocasionaron la declaración como persona «non grata» y expulsión del país de la embajadora mexicana en Quito.

El candidato del Movimiento Construye murió tiroteado el 10 de agosto cuando abandonaba un mitin electoral. Los autores del asesinato habrían sido sicarios de una de las muchas bandas criminales que asolan Ecuador. En un primer momento, el crimen fue reivindicado por la banda de los Lobos, pero el asesinato aún se encuentra en investigación.

López Obrador, durante uno de sus mítines mañaneros, aprovechó ese suceso, que ha causado una conmoción en la sociedad ecuatoriana, para poner en duda la limpieza de la victoria electoral del presidente Daniel Noboa y deslegitimarlo.

El mandatario mexicano dio a entender que Noboa se habría servido del asesinato de Villavicencio para privar del triunfo electoral a la candidata izquierdista Luisa González, respaldada por el correísmo, y, mediante la creación de un clima de miedo y violencia, apuntalar la victoria.

«De manera muy extraña hubieron (sic) elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Diez puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más».

«Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba el segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias que considero muy difíciles, porque imagínense todos los medios… Pero ella sigue, sigue y sigue».

«¿Cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates, pero todo armado. Pues no ganó la candidata (progresista) y lo más lamentable es que continúa la violencia».

En ese comunicado se declara «persona non grata» a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke.

En el comunicado se subraya el carácter ofensivo de las palabras de López Obrador y se recuerda que «el Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas uy su población».

Según el diario mexicano El Universal, con la ruptura con Ecuador son ya tres los países que han expulsado a los embajadores mexicanos de su territorio.

Además de Ecuador, expulsaron al representante del gobierno mexicano Bolivia en diciembre de 2019 y Perú en 2022.