La oposición surcoreana logra una mayoría parlamentaria superior a la de 2020 y debilita a Yoon
El Partido Democrático sale victorioso en las recientes elecciones parlamentarias renovando su mayoría en el Parlamento y desafiando el mandato del presidente conservador, Yoon Suk-yeol
El Partido Democrático (PD), principal grupo opositor y de tendencia liberal, ha conseguido revalidar su mayoría en el Parlamento tras las elecciones celebradas el miércoles, superando sus resultados de hace cuatro años. Esta victoria plantea un desafío para el presidente conservador, Yoon Suk-yeol, según los datos de recuento publicados este jueves por la Comisión Electoral Nacional (NEC).
Con el recuento completo, el PD y su partido aliado, la Alianza Democrática Unida, han alcanzado 175 escaños, 19 más que en las elecciones legislativas de 2020. Por otro lado, el Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon ha obtenido un total de 108 escaños, seis menos que hace cuatro años, incluyendo los votos de su partido afiliado, el Partido del Futuro Popular.
El PPP había solicitado el respaldo electoral para desbloquear su agenda de reformas, que había sido obstaculizada en gran medida por la mayoría opositora en la Cámara. Sin embargo, los votantes han castigado al partido gobernante, mostrando su apoyo al PD y a otros partidos críticos con el gobierno de Yoon, al que califican de «incompetente» y alejado de los problemas económicos cotidianos.
El Partido para la Reconstrucción de Corea (PRC), liderado por el exministro de Justicia Cho Kuk, ha logrado 12 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada. El PRC centró su campaña en el lema 'Tres años es demasiado tiempo', prometiendo buscar la destitución de Yoon antes de que finalice su mandato en 2027.
Se espera que la alianza entre Cho y el PD sume un total de 187 escaños, superando los 181 escaños que obtuvo el bloque opositor en 2020. A pesar de la clara victoria del PD y sus aliados, no alcanzan la mayoría de dos tercios, que habría permitido sortear los vetos presidenciales y, potencialmente, destituir al presidente, aunque esto habría requerido una deliberación del Constitucional.
Poco apoyo a Yoon
Esta derrota deja al gobernante PPP más debilitado en la Cámara que en el primer tramo del gobierno de Yoon, convirtiéndolo en el primer presidente de la democracia surcoreana que no cuenta con el control de la Asamblea Nacional en ningún momento de su mandato, dado que la ley no permite la reelección.
Estas elecciones plantean un panorama desafiante para Yoon, quien es uno de los presidentes menos populares en la historia reciente de Corea del Sur. Se espera que reflexione sobre este resultado y mantenga la unidad en su partido, aunque su bancada actual le permite mantener el liderazgo con cierta estabilidad.