Israel versus Irán: así es la potencia de fuego de ambos ejércitos en caso de una guerra
Teherán recibió en 2016 varios sistemas antiaéreo S-300 de Rusia que son capaces de atacar múltiples objetivos a la vez incluidos aviones y misiles balísticos
Los recientes ataques recíprocos entre los archienemigos Israel e Irán y sobre todo el primer bombardeo directo del régimen de Teherán contra territorio israelí abre la puerta a una guerra directa entre ambas potencias militares.
Mientras Israel tiene una fuerza aérea avanzada, suministrada por Estados Unidos, con cientos de aviones de combate multipropósito F-15, F-16 y F-35, el régimen iraní tiene un escuadrón de nueve aviones de combate F-4 y F-5, un escuadrón de aviones Sukhoi-24 de fabricación rusa y algunos aviones MiG-29, F7 y F14 mostrando una fuerza dependencia de Rusia para el mantenimiento de su flota.
Israel, pionero en tecnología de drones, tiene aviones sin piloto Heron capaces de volar durante más de 30 horas, suficiente para operaciones remotas. Su munición merodeadora Delilah tiene un alcance estimado de 250 kilómetros; Irán por su lado, tiene aviones sin piloto diseñados para volar hacia objetivos y explotar y se cree que su arsenal de drones asciende a miles.
Por otro lado, Israel ha desarrollado misiles tierra-tierra de largo alcance, pero ni lo confirma ni lo niega. En 2018, el entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció que el ejército israelí obtendría una nueva «fuerza de misiles». En cuanto a misiles, Irán tiene más de 3.500 de tipo tierra-tierra, algunos de los cuales llevan ojivas de media tonelada. Sin embargo, el número de ellos capaces de llegar a Israel puede ser menor.
Adicionalmente, Teherán recibió varios sistema antiaéreo S-300 de Rusia en 2016, que son sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance capaces de atacar múltiples objetivos simultáneamente, incluidos aviones y misiles balísticos.
400 días de guerra en Ucrania
Moscú ataca el noroeste de Ucrania con drones kamikaze y misiles S-300
A pesar de la amenaza planteada por Irán, sobre todo en cuanto a fuerzas terrestres en la región, tanques y misiles balísticos, el ejército israelí tienen una ventaja importante gracias a las alianzas internacionales con EE.UU. y otros países occidentales de tal manera que los sistemas israelíes están diseñados para ser conectados a interceptores estadounidenses homólogos en la región para defensas de la fuerza de la coalición.