Fundado en 1910
Manifestantes propalestinos cantan mientras retoman el campamento en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts

Manifestantes propalestinos en la universidad de Cambridge, MassachusettsAFP

Detenidas más de cien personas en una manifestación propalestina en la universidad de Ámsterdam

Las protestas de este tipo se han ido propagando por los campus universitarios de toda Europa

La Policía de Países Bajos ha detenido a unas 125 personas en el marco de una operación para desmantelar una manifestación en apoyo a la población palestina en el campus de Roeterseiland de la Universidad de Ámsterdam (UvA). «Todo está en calma. Un grupo de cerca de 125 personas ha sido detenida. La Policía sigue presente de forma visible en la zona del campus», afirmaron las autoridades a través de una publicación en X, antes Twitter.

Previamente, la Policía había denunciado que algunos manifestantes habían «recurrido a la violencia» contra los agentes y justificó que «el despliegue policial es necesario para restaurar el orden». «Hemos pedido muchas veces que abandonen la zona. Váyanse a casa», recalcaron las autoridades.

Por su parte, los manifestantes reclaman a la universidad que rompa vínculos con empresas e instituciones israelíes y han advertido de que no se retirarán del césped del campus hasta que cumplan con sus demandas, según ha recogido el diario Het Parool.

Como respuesta a las manifestaciones, la universidad publicó en su web una lista de instituciones israelíes con las que colabora.

En concreto, tiene un programa de intercambio estudiantil con la Universidad de Tel Aviv, la Hebrea de Jerusalén y la de Ben Gurión, y, además, los investigadores de la UvA participan en ocho proyectos de investigación europeos en los que participan empresas o investigadores israelíes.

«La UvA no quiere contribuir a la guerra bajo ninguna circunstancia, ni queremos participar en intercambios en el campo de la educación orientada a lo militar. Hasta donde podemos evaluar, nuestras colaboraciones actuales cumplen con este requisito», explicó la universidad.

Las manifestaciones de este tipo se han ido propagando por las universidades de toda Europa. En Bélgica, un centenar de estudiantes iniciaron también el lunes la ocupación de un edificio universitario en Gante.

El movimiento estudiantil contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, comenzó en los campus de Estados Unidos el mes pasado y se ha ido expandiendo.

comentarios
tracking