Fundado en 1910
Ursula von der Leyen y el presidente chino Xi Jinping en Paris

Ursula von der Leyen y el presidente chino Xi Jinping en ParisLudovic Marin / AFP

La UE planta cara a China y reafirma su oposición a las importaciones baratas que destruyen la industria europea

Ursula von der Leyen se mostró inflexible en esta postura menos de dos horas después de una cordial reunión en el Palacio del Eliseo entre Xi y Macron

La Unión Europea ha reafirmado su disposición a lanzar una guerra comercial con China por las importaciones de automóviles eléctricos baratos, acero y tecnología solar y eólica barata, y Ursula von der Leyen declaró que el bloque «no flaqueará» en la protección de industrias y empleos después de una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en París.

La jefa de la Comisión Europea dijo que estaba «convencida de que si la competencia es justa» por parte de China, entonces Europa «tendrá economías prósperas y duraderas».

Von der Leyen agregó que los «desequilibrios» causados por el apoyo estatal a la industria china que conducen a productos con costos reducidos amenazaban los empleos en Europa, y eso era «un asunto de gran preocupación».

Europa no dudará en tomar las decisiones difíciles necesarias para proteger su economía y su seguridadUrsula von der LeyenJefa de la Comisión Europea

Su advertencia se produjo menos de dos horas después de una cordial reunión en el Palacio del Eliseo entre el presidente chino y Emmanuel Macron.

Una conferencia de prensa conjunta de Xi y Macron después de las conversaciones del primer día de la visita pasó por alto la espinosa cuestión de las relaciones comerciales entre sus dos países.

Según relata The Guardian, una botella de coñac exclusivo Luis XIII estuvo entre los obsequios que Macron le dio a Xi, un guiño a que Pekín abriera una investigación antidumping sobre el coñac francés. Macron elogió a su homólogo por su «actitud abierta» hacia la investigación y añadió que Francia esperaba que sus productos pudieran seguir teniendo acceso al mercado chino.

Tampoco se mencionó ninguna cuestión de derechos humanos que los críticos del régimen de Pekín esperaban que planteara Macron. El lunes por la mañana, Raphaël Glucksmann, jefe de lista del Partido Socialista para las elecciones europeas, criticó la bienvenida dada al líder chino, afirmando que «no es nuestro amigo...»

La dura postura de la UE sobre el comercio con China encaja con el enfoque de Washington. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió a China que Washington no aceptará que sus industrias sean «diezmadas» por las importaciones chinas.

Von der Leyen fue contundente después de la reunión, pero insistió en que China tuvo tiempo de cambiar de dirección.

La jefa de la Comisión Europea agregó que tuvieron un «intercambio y discusión honesto y abierto en el que coincidimos y en los puntos en los que tenemos diferencias».

comentarios
tracking