Fundado en 1910
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (centro), el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (derecha), y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (izquierda), asistieron a su reunión en Kiev el 8 de abril de 2022

Ursula von der Leyen y Josep Borrell, junto al presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiServicio ucraniano de prensa / AFP

Los países de la UE llegan a un acuerdo para usar los bienes rusos congelados para armar a Ucrania

Se estima que el total de estos activos asciende a unos 210.000 millones de euros

Los Veintisiete han llegado, este miércoles, a un principio de acuerdo, para destinar los beneficios generados por los bienes rusos congelados en Europa a la ayuda militar y la recuperación de Ucrania.

«Los embajadores de la Unión Europea acordaron en principio medidas sobre los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados de Rusia», escribió la presidencia belga del Consejo de la UE en su perfil de la red social X, antes Twitter.

En este mismo mensaje ha explicado que el dinero «servirá para apoyar la recuperación y la defensa militar de Ucrania en el contexto de la agresión rusa».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó «el acuerdo político de hoy sobre nuestra propuesta de utilizar los ingresos de los activos rusos inmovilizados para Ucrania».

En su opinión, «no podría haber ningún símbolo más fuerte ni un mejor uso de ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir».

El uso de los activos rusos congelados en la UE es objeto de una demorada controversia. Se estima que el total de los activos congelados asciende a unos 210.000 millones de euros, que generan beneficios anuales de unos 2.500 millones de euros.

Este pacto sigue la iniciativa planteada el pasado marzo por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para usar unos 3.000 millones de euros generados por los bienes rusos inmovilizados, con el objetivo de empezar a canalizarlos desde el mes de julio.

comentarios
tracking