Antonio Ledezma: «Venezuela está arruinada, pero su potencial ecológico permitirá su recuperación»
El antiguo alcalde de Caracas presenta su libro, que contiene una serie de propuestas económicas y medioambientales
El exalcalde de Caracas y destacado opositor venezolano, Antonio Ledezma, ha presentado en Madrid su último libro, Venezuela, política y ambiente, en el que explica cómo el inmenso potencial ecológico y energético del país caribeño puede ser utilizado para relanzar una economía en ruinas al tiempo que se cumple con los imperativos de la «agenda verde». La obra pues, no aboga por ningún enfoque radical o rupturista, sino que parte de la realidad. Conviene, además, destacar que no es lo habitual que, desde ambientes opositores hispanoamericanos, más acostumbrados a la denuncia –legítima y necesaria, por otra parte–, se sugiera una agenda de Gobierno.
Una de las principales ideas de Ledezma, que desarrolla en el libro y amplió durante el acto de presentación, tiene que ver con el objetivo de descarbonización: el cumplimiento de este objetivo no significa tener que prescindir de las reservas de petróleo, gas y oro de las que dispone Venezuela. En su opinión, esos recursos pueden ser para genera divisas que, a su vez, serían empleadas, para potenciar el talento humano representado por una nueva generación de ejecutivos sensibilizada a los nuevos retos económicos del planeta.
Como escribe en el libro, «pasar de los recursos fósiles a las fuentes no contaminantes, como la eólica, fotovoltaicas, hidrógeno azul, u otras menos perjudiciales al ambiente, son como el propio nombre lo indica: una transición que se cumplirá en etapas, para las cuales debemos estar preparados». Desde el equipo del candidato opositor Edmundo González Urrutia ya se está trabajando en un programa de medidas urgentes para los primeros cien días de Gobierno en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales, según anunció el propio Ledezma durante el acto.
El antiguo alcalde de Caracas reconoció que la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa en sus siglas, pilar de la economía del país, «está arruinada» y que, para relanzarla, «se necesita capital internacional». Asimismo, admitió que las refinerías de petróleo sitas en territorio venezolano están «hechas chatarra, pero son recuperables». Lo mismo, en su opinión, ocurre con el oro, otra de las bazas estratégicas de Venezuela. Si no se le saca partido, se debe, para Ledezma, al «mal manejo de la explotación». Por eso, volvió a pedir ayuda a la comunidad internacional.
El potencial de Venezuela también reside en la riqueza de su variada geografía, con sus «44 parques nacionales, 37 monumentos naturales, siete refugios de fauna silvestre y un santuario de fauna silvestre. «Las 80 Áreas Protegidas suman el 24 % de la superficie del país: un área equivalente a 274 veces la Gran Caracas o al territorio de los estados Amazonas y Anzoátegui juntos» precisó. Sin olvidar al punto más alto del país, el Pico Bolívar, situado a 5.000 metros de altitud, por lo que «tiene nieve perpetua». A Ledezma se le entrecortó la voz al recordar algunos de estos lugares. No es para menos.