Fundado en 1910

Biden amenaza con dejar de suministrar armas ofensivas a Israel si invade Rafah

Estas declaraciones surgieron después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmara en una audiencia en el Senado que Washington había detenido el envío de un gran paquete de armamento

en una entrevista con CNN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una advertencia sin precedentes este miércoles, amenazando con dejar de suministrar armamento ofensivo a Israel si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenaba la invasión de la ciudad sureña de Rafah en Gaza.

«Dejé claro que si entran en Rafah, aún no lo han hecho, no suministraré armamento que históricamente se ha utilizado en esa situación», declaró el mandatario dicha entrevista.

Biden especificó que, en caso de invasión, detendría el envío de armamento estadounidense ofensivo, como artillería y bombas para cazas, pero continuaría proporcionando material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, manteniendo así su compromiso con la defensa de Israel.

Por primera vez, Biden también reconoció que el armamento estadounidense ha sido utilizado por Israel para matar civiles en la Franja de Gaza. «Civiles han muerto en Gaza como resultado de esas bombas y la manera en que se atacan los centros poblados», manifestó.

Estas declaraciones surgieron después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmara en una audiencia en el Senado que Washington había detenido el envío de un gran paquete de armamento que incluía explosivos de gran potencia por preocupaciones sobre su uso en zonas densamente pobladas.

Hasta este momento, Biden se había resistido a amenazar con suspender el envío de armas a Israel, considerando que es una de sus principales herramientas para presionar a Netanyahu, con quien ha expresado abiertamente su desacuerdo sobre la estrategia para Rafah, donde residen 1,4 millones de palestinos que han huido de otras partes del enclave debido a la ofensiva israelí.

«Invasión a gran escala»

Netanyahu ha insistido en invadir Rafah argumentando que allí se esconden milicianos de Hamás. En respuesta, el Ejército israelí inició una operación militar el pasado lunes y ordenó la evacuación de unas 100.000 personas.

El Gobierno de EE.UU. aseguró que esta operación tiene un «alcance limitado» y no es una «invasión a gran escala» como se temía. Biden señaló que la operación israelí aún no se ha centrado en los centros urbanos de Rafah y que ha causado tensiones con Egipto.

Además, advirtió que había dejado claro a Netanyahu y a otros líderes israelíes que el apoyo estadounidense a operaciones en áreas urbanas es limitado.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel, con un 69 % de las armas importadas por Israel entre 2016 y 2023 provenientes de ese país, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.