Análisis del exjefe de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel
Israel Ziv, general retirado: «Al entrar en Rafah, Israel quiere aclarar a Hamás que habla en serio»
El grupo islamista habría intentado frenar la ofensiva aceptando una tregua que no se sustentaba en un acuerdo negociado con Israel
Israel Ziv, quien fuera Jefe de Operaciones en el Estado Mayor de las Fuerzas e Defensa de Israel y antes de ello Jefe de la Brigada encargada de la franja de Gaza, fue desde el comienzo de la guerra en curso un tajante defensor del derecho de Israel a defenderse de Hamás tras la masacre del 7 de octubre en el sur del país. Pero también ha sido y sigue siendo un duro crítico del manejo de la guerra por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu.
El martes, sin embargo, Ziv destacó la importancia del operativo militar iniciado el lunes en la parte oriental de Rafah, al sur de la franja de Gaza, que fue emprendido no sólo porque el ejército tenía los planes listos sino porque recibió la luz verde del gabinete.
«La intención de este operativo es más que nada servir de palanca de presión sobre las negociaciones para un acuerdo entre Israel y Hamás, sea para mejorar el acuerdo al que se llegue o para reducir las exigencias de Hamás a Israel en cuanto al fin de la guerra», aseguró en una rueda de prensa virtual organizada por Media Central, con la participación de El Debate. «Con esto Israel no sólo deja en claro que puede entrar a Rafah, sino que muestra que hablamos en serio».
Del operativo militar en Rafah, criticado antes de comenzar más que nada por el hecho que allí se refugian más de un millón de palestinos a los que Israel evacuó ya antes desde el norte de la Franja, se habla desde hace meses. Esa presencia civil y también la sensibilidad de Egipto al respecto –dado que tiene frontera con Rafah- , además de la oposición internacional, han demorado la entrada de los tanques a dicha región. El propio Ziv manifestó dudas en distintas ocasiones previas acerca de si es indispensable maniobrar militarmente en Rafah.
Pero ahora, teniendo de fondo las continuas dificultades en las negociaciones con Hamás para un acuerdo y el hecho de que grupo terrorista dijo el lunes que «acepta una tregua» sobre un fórmula que no estaba sobre la mesa, Ziv parece verlo un tanto distinto. Y en eso ha influido al parecer el hecho que, en muy pocas horas, las tropas israelíes tomaron control del lado palestino del pasaje fronterizo de Rafah que conecta con Egipto.
«Este pasaje es el principal pasaje estratégico de la franja de Gaza y si Israel lo controla es como estar en control del aire de Gaza», comenta. «Esto no puede menos que hacer entender a Hamás que Israel tiene en sus manos la llave para el futuro de la franja de Gaza». De todos modos, el elemento central en esta situación es que desde ese punto Israel también controla el así llamado «corredor Filadelfia», contiguo a la frontera con Egipto, un punto clave para impedir que Hamás pueda reconstruir su infraestructura armada destruida por Israel. Sin ser el dueño y señor de esa zona, Hamás no puede contrabandear armas ni cohetes enviados por Irán a través del Sinaí.
Ziv, en su análisis, combina el tema del operativo en Rafah, por ahora no muy amplio y limitado sólo a la zona oriental, de la que ha sido evacuada población civil en varios barrios hacia una zona humanitaria ampliada, con el de las negociaciones con Hamás. Las discrepancias son varias y profundas en algunos casos. Este martes, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo precisamente que «estamos dispuestos a concesiones para recuperar a los secuestrados, pero si eso no se concreta, podemos ampliar el operativo».
A ojos de Israel Ziv, que considera que la prioridad israelí en este momento debe ser recuperar a los secuestrados y llegar a un acuerdo para lograrlo, el gran problema es «el día después». Y en este punto, critica al primer ministro Netanyahu asegurando que por consideraciones políticas personales no plantea el tema a debate: «Hay que entender que si no hay un plan claro para sustituir a Hamás, pues la organización terrorista hará todo para volver a sus posiciones anteriores».
Aunque funcione muy bien el operativo en Rafah, hay que debatir y decidir qué pasará después en toda la Franja
Este general retirado que conoce a fondo la franja de Gaza aseguró que «la única opción es la Autoridad Palestina (AP), aunque no está claro todavía que pueda controlar Cisjordania y Gaza. Pero no hay otro elemento. Y si Netanyahu no quiere que sea la AP, por sus consideraciones políticas de coalición, no habremos hecho nada contra Hamás», critica.
«Por eso, aunque funcione muy bien el operativo en Rafah, no alcanza, hay que debatir y decidir qué pasará después en toda la Franja», señaló Ziv.
Hace pocas semanas, en una entrevista a solas con Israel Ziv, comentaba a este diario que «llegamos a un callejón sin salida con Hamás. La gran pregunta ahora, tras el operativo en Rafah, es cómo evoluciona y cuánto se profundiza. «Eso dependerá en gran medida del tema del acuerdo para recuperar a los secuestrados, que es lo central, porque a todos se les está terminando el tiempo».