Fundado en 1910
Residentes locales caminan entre escombros frente a un edificio de apartamentos tras un ataque israelí en Sidón

Residentes locales caminan entre escombros frente a un edificio de apartamentos tras un ataque israelí en SidónAFP

Israel mata a un miembro de Hamás y a sus dos hijos en un bombardeo contra el sur del Líbano

El Ejército hebreo confirmó que uno de los fallecidos es Hasán Farhat, al que identificó como un comandante del grupo terrorista palestino

Al menos tres personas, identificadas como un comandante del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, y sus dos hijos, han muerto este viernes en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra la región libanesa de Sidón.

Israel confirmó, a través de un comunicado castrense, que uno de los fallecidos es Hasán Farhat, al que identifica como un comandante del grupo islamista palestino en la zona occidental de Líbano y al que acusa de «promover numerosos planes terroristas contra las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel )y el Estado de Israel».

Farhat «orquestó numerosos ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes» desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza hace ya casi 18 meses, detalló.

Por su parte, la agencia nacional de información NNA indicó que tres personas murieron en un ataque con dron «hostil» que apuntó contra una zona residencial de la ciudad, pese a la tregua en vigor entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, denunció «una agresión flagrante contra la soberanía libanesa» y una «clara violación» del acuerdo de alto el fuego que rige desde el 27 de noviembre.

Sidón alberga el mayor campo de refugiados palestinos de Líbano. El bombardeo se produjo tras el ataque israelí en el suburbio sur de Beirut el 1 de abril, que mató a un responsable de Hezbolá, aliado de Hamás.

El 28 de marzo, otro bombardeo israelí golpeó la zona, un bastión del grupo proiraní, por primera vez desde la entrada en vigor del cese el fuego.

En octubre de 2023, al inicio de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, Hezbolá abrió un frente con Israel, en apoyo del movimiento islamista palestino, disparando cohetes casi diarios desde el sur del Líbano.

Las hostilidades se transformaron en guerra abierta en septiembre de 2024, con intensos bombardeos israelíes en Líbano, principalmente contra los bastiones de Hezbolá, cuya dirección quedó prácticamente diezmada.

comentarios
tracking