Fundado en 1910

Josep Borrell durante su coloquio con Albares en el Ateneo de MadridEFE

Borrell establece una relación entre Putin y Netanyahu que vincula la guerra de Ucrania con la de Gaza

Borrell plantea una compleja teoría para explicar el origen de la guerra de Ucrania en la que cita a Obama, sionistas cristianos y una supuesta relación entre Rusia e Israel

Josep Borrell, responsable de la Unión Europea de política Exterior y Seguridad, afirmó que existe una «relación entre Netanyahu y Putin» y una «interdependencia entre Israel y Rusia» que explicaría el porqué «Israel no ha apoyado a Ucrania».

Durante un coloquio con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en el Ateneo de Madrid, Borrell planteó una compleja tesis que, por momentos, rozaba la teoría de la conspiración en la que se entremezclaban «sionistas cristianos», complejas alianzas secretas con Siria como escenario y acusaciones contra el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Israel «ni siquiera para tratar convencer a sus apoyos de los sionistas cristianos de Estados Unidos de que no bloquearan la ayuda militar a Ucrania», reprochó Borrell en una explicación que se puede escuchar a partir del minuto 20 y 30 segundos del vídeo de la conversación publicado por el Ateneo de Madrid.

Según el responsable de la política Exterior de la Unión Europea, «a través de Siria se ha ido creando una interdependencia entre Israel y Rusia porque Israel vio que Rusia era la mejor manera de contener la expansión iraní en Siria, que obviamente le preocupaba».

Según Borrell, Israel adquirió una dependencia con Rusia «a la hora de golpear a Siria. Una serie de golpes que han acabado con el último ataque contra el consulado de Irán y que ha dado lugar a una pequeña réplica de lo que está pasando en Ucrania con los ataques de drones que, afortunadamente, no surtieron mucho efecto».

«Putin, desde que vio que Obama no hacía nada cuando él pasó las líneas rojas con ataques químicos en Siria, eso fue en 2013, dijo: ‘Bueno, estos no van a hacer nada, así que en 2014 tomo Crimea y empiezo la guerra en el Dombás’. Y cuando ataca Ucrania sigue pensando: ‘Estos no van a hacer nada’», argumentó.

En conclusión, «el que más provecho está sacando de la guerra en Gaza es Putin. Paradójicamente, el que está presentándose el que está presentándose como el defensor de los derechos humanos en palestina es Rusia».

«Rusia ha ido forjando una relación con Irán, que ahora es el gran suministrador de drones en la guerra en Ucrania, y en cambio en la guerra en Gaza se ha colocado como el hombre bueno que predica los derechos humanos», lamentó Borrell.