La Policía de Perú detiene al hermano de Dina Boluarte por supuesto tráfico de influencias
La presidenta peruana, que ha estado salpicada por un caso de corrupción, ha restado importancia al incidente
La Policía Nacional de Perú (PNP) ha arrestado, este viernes a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, a petición de la unidad anticorrupción de la Fiscalía que lo investiga por tráfico de influencias, según el acta a la que tuvieron acceso distintos medios locales.
Nicanor Boluarte estará detenido al menos diez días. Junto a él han sido arrestadas otras ocho personas, entre ellas Mateo Castañeda, abogado de la presidenta peruana. Este último está acusado de intentar neutralizar las investigaciones contra el hermano de Boluarte «ofreciendo beneficios de protección desde la más alta investidura» mediante información que pudiera afectarle tanto a él como a su entorno más cercano.
Según distintos medios peruanos, esta operación ha sido denominada 'waykis en la sombra', en referencia a la palabra quechua que designa la palabra amigo y que utilizó Boluarte para referirse al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Oscorima fue la persona que, según han confirmado ambas partes, prestó varios relojes de lujo de la marca Rolex a Boluarte, un caso por el que la Fiscalía ha abierto una investigación a la presidenta y al gobernador por corrupción y cohecho.
El documento judicial por el que se puso en marcha el operativo de este viernes, al que tuvo acceso El Comercio, incluye el allanamiento de 22 personas.
Considera el registro, lectura, visualización y extracción de información de móviles, CPU, ordenadores, tabletas y otros equipos electrónicos, así como el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria, según el rotativo limeño.
La operación es producto de la colaboración entre el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). La detención de Nicanor se produce poco después de que el Gobierno anunciara la disolución del Eficcop –que lleva varias causas relacionadas con la presidenta– por una supuesta «duplicidad de funciones» con la Diviac, en medio de las alertas de este equipo de trabajo ante los intentos de Boluarte de entorpecer su labor.
Por su parte, la presidenta peruana ha asegurado, este viernes, horas después de conocer el arresto de su hermano que no se distraerá «con asuntos menores» y ha mostrado su confianza en la Justicia.
«No nos vamos a distraer con asuntos menores, creemos en la Justicia del país, creemos en la razonabilidad de quienes administran la Justicia del país», declaró Boluarte al participar en un foro denominado Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales y cuya intervención no estaba programada en su agenda.
Al terminar su intervención, los miembros de su gabinete que se encontraban en el lugar se pusieron en pie, encabezados por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y dieron un largo aplauso a la mandataria.