Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Hutíes en Yemen

Hutíes en YemenAFP

Los rebeldes hutíes de Yemen aplauden la «posición histórica» de Pedro Sánchez en apoyo a Palestina

Los hutíes, respaldados por Irán y catalogados como terrorista por EE.UU., controlan gran parte de Yemen y son responsables de los ataques en el mar Rojo

Uno de los principales líderes de los insurgentes chiíes hutíes del Yemen elogió este viernes lo que calificó como «histórica» y «pionera posición de España» contra los «crímenes sionistas» en Gaza, «mientras el mundo sucumbía a la influencia y las orientaciones estadounidenses».

El jefe del llamado Comité Nacional en Apoyo a Al Aqsa, jeque Muhamad Muftah, una de las figuras más destacadas del movimiento insurgente yemení, aplaudió la «destacada posición en Europa» del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con Palestina, así como al «pueblo español y a los estudiantes universitarios españoles», dijo a EFE durante una protesta este viernes en la capital yemení, Saná.

«Extiendo mi aprecio, admiración y respeto por esta notable y maravillosa postura del pueblo, el gobierno y las universidades españolas. Es una posición histórica», recalcó Muftah.

En ese sentido, apuntó que «mientras el mundo sucumbía a la influencia y orientaciones norteamericanas, el pueblo español y el nacionalismo español destacaron por su magnífica y grandiosa postura en esta importante etapa».

El gobierno de Sánchez ha criticado la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado, según fuentes de Hamás, unas 35.000 muertos y ha insistido en la necesidad de un alto el fuego inmediato y en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto.

Al mismo tiempo, el Gobierno español ha dejado clara su intención de reconocer a Palestina como Estado en próximas fechas.

Los hutíes, respaldados por Irán y catalogados como terrorista por Estados Unidos, controlan amplias áreas del centro y el norte del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y que es apoyado por Arabia Saudí.

Desde mediados de noviembre este grupo chií ha lanzado decenas de ataques con drones y misiles en el mar Rojo contra buques israelíes o vinculados con Israel, incluido un secuestro y un hundimiento, además de barcos estadounidenses y británicos, en represalia por la guerra del Estado judío en Gaza.

Sus acciones han provocado severas disrupciones en esa estratégica vía marítima, por donde se calcula que transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

El máximo líder, Abdelmalek al Huti, reafirmó el jueves que su grupo atacará todo barco cuya compañía esté involucrada en el transporte de mercancías a Israel, independientemente de si la embarcación se dirige o no a un puerto israelí.

Este mismo viernes la marina británica informó de un supuesto intento de secuestro de un buque mercante en el mar Rojo, al este de la ciudad puerto yemení de Adén, una zona en la que están activos los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, si bien aseguró que el barco y su tripulación «se encuentran a salvo».

Comentarios
tracking