Fundado en 1910
El hasta ahora ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, junto al presidente Vladímir Putin

El hasta ahora ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, junto al presidente Vladímir PutinAFP

Putin reemplaza a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por un experto en economía

Shoigú, de 68 años, fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2012, meses después de que Putin regresara al Kremlin tras cuatro años como primer ministro

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tomado una decisión sorprendente al reemplazar a uno de sus más cercanos colaboradores, el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, por un economista de confianza, Andréi Beloúsov. Este cambio estratégico, anunciado el domingo, marca un giro significativo en el liderazgo militar del país.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, explicó que esta decisión se debe a la necesidad de innovación en tiempos de crecientes gastos en defensa. «Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible», afirmó Peskov.

Beloúsov, quien previamente se desempeñó como viceprimer ministro y asesor presidencial en asuntos económicos, asumirá la responsabilidad de modernizar el Ministerio de Defensa y hacerlo más competitivo en un contexto de desafíos militares en curso.

El retiro de Shoigú, quien ha ocupado el cargo de ministro de Defensa desde 2012, se produce después de críticas y cuestionamientos sobre la efectividad del Ejército ruso en el campo de batalla, especialmente en el contexto de la guerra en curso. Su reemplazo refleja un cambio significativo en la dirección estratégica de la política de defensa de Rusia.

La destitución de Shoigú coincide con la promoción de otro importante funcionario, Nikolái Pátrushev, quien ahora ocupará el cargo de secretario del Consejo de Seguridad ruso. Este movimiento se produce en un momento en que las fuerzas rusas avanzan en el frente por primera vez en meses e indica una reorganización más amplia dentro del círculo íntimo de Putin, lo que sugiere un cambio en la dinámica de poder en el Kremlin.

El resto del gobierno

Mientras tanto, otros importantes cargos gubernamentales, como los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Situaciones de Emergencia, se mantendrán sin cambios, según las propuestas de Putin al Senado, que deberá confirmar estos nombramientos.

Putin está obligado constitucionalmente a nombrar a un nuevo grupo de ministros, o a volver a nombrar a los ya designados, tras su victoria en las elecciones de marzo. Los legisladores del parlamento ruso deben aprobar los nombramientos del presidente, algo que se prevé que ocurra el martes.

comentarios
tracking