El primer ministro eslovaco, Robert Fico, operado con éxito: «En este momento no corre peligro su vida»
Fico sufrió un «politrauma» que afecta a dos o más órganos o que produce al menos una herida que pone en peligro la vida del paciente
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en estado grave tras haber sido tiroteado
Robert Fico, el líder socialdemócrata eslovaco contrario a enviar armas a Ucrania
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico se encuentra actualmente fuera de peligro. En declaraciones para la BBC, el viceprimer ministro eslovaco, Tomáš Taraba, actualizó sobre el estado de salud del mandatario, dando a entender que se encuentra estable y fuera de peligro.
«Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien, y supongo que al final sobrevivirá... En este momento no corre peligro su vida», declaró.
Asimismo, tal como ha adelantado la televisión eslovaca TA3, la operación del primer ministro fue todo un éxito. «Según TA3, Fico se sometió con éxito a una operación, se encuentra estable y se comunica», anunció el canal en un comunicado.
Una declaración que tiene lugar después de que Fico tuviera que ser sometido a una operación «muy complicada» en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, tras recibir este miércoles cinco disparos en un atentado en la ciudad de Handlová.
«Su estado es extremadamente grave», informaba el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención duraría tres horas y media.
La operación la describió Kalinak como «muy complicada» y agregó: «Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo».
Fico sufrió un «politrauma», que afecta a dos o más órganos o que produce al menos una herida que pone en peligro la vida del paciente, tras recibir cinco disparos, y el político sigue «luchando por su vida», según el titular de Defensa.
«No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político», agregó Kalinak, que sitúa el atentado en el contexto de «una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad».
El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, también subrayó con anterioridad que el atacante disparó con «una clara motivación política».
«Quiero pedir a la opinión pública, a los periodistas y a todos los políticos que dejen de difundir odio», solicitó el ministro.
El país ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.
Este miércoles, precisamente, se debatía en parlamento el proyecto de ley de abolición de RTVS, duramente criticado por la oposición.
«No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión», dijo a la cadena TA3 el supuesto tirador, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.
El líder de la oposición, el progresista Michal Simecka, ha condenado el atentado y cancelado todos los actos públicos, como la protesta en Bratislava contra el proyecto de ley de RTVS, y de campaña para las Europeas.