Israel confisca los equipos de la agencia de noticias 'Associated Press' por «violar la ley de medios»
Poco antes del incidente, la agencia estadounidense se encontraba emitiendo una vista general del norte de la Franja de Gaza
Las fuerzas de seguridad de Israel han confiscado, este martes, una cámara y un equipo de transmisión a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), acusada de violar la nueva normativa de medios por entregar imágenes a la cadena qatarí Al Jazeera, vetada por el Gobierno israelí.
«The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del Gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar los equipos de AP», indicó la agencia a través de un comunicado.
«El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país», ha denunciado AP.
La vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la agencia, Lauren Easton, ha exigido al Ejecutivo israelí que les devuelvan los equipos y «nos permitan restablecer inmediatamente nuestra emisión en directo para que podamos seguir ofreciendo este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación de todo el mundo».
Poco antes del incidente, la agencia se encontraba emitiendo una vista general del norte de la Franja de Gaza, siempre evitando retransmitir detalles sobre el movimiento de tropas, en cumplimiento con la normativa israelí.
Antes de que Israel confiscara el equipo de AP, las autoridades emitieron una orden verbal contra la agencia para que frenara su retransmisión, pero esta se negó.
El Ministerio de Comunicaciones israelí asegura haber tomado las «medidas necesarias» para limitar las transmisiones que consideran dañan la seguridad del Estado, según un comunicado recogido por AP.
Las autoridades se basan en la conocida como 'Ley Al Jazeera', debido a la cual, desde mayo, medios extranjeros, por un plazo renovable de 45 días, pueden ser obligados a dejar de retransmitir en Israel, al cierre de sus oficinas, a la confiscación de equipos o al bloqueo de su página web por «motivos de seguridad».
Al poco de aprobarse esta ley, el Gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, procedió al cierre de las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén el 5 de mayo, día en el que interrumpió también su canal televiso en el país.
Poco más de una semana después, el 14 de mayo, el Ministerio de Defensa de Israel ordenó impedir la emisión de la cadena qatarí también en Cisjordania.
Condena de Estados Unidos
Estados Unidos ha calificado de «preocupante» la denuncia de Associated Press. «Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó», ha señalado a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el avión del presidente Joe Biden, quien viaja este martes a New Hampshire.
La Administración Biden ha señalado que es «consciente» de lo ocurrido, si bien por el momento se ha abstenido de condenar el paso dado por Israel. «Nos mantenemos firmes en nuestra convicción de garantizar que los periodistas tengan la capacidad y el derecho de hacer su trabajo», ha zanjado.