Fundado en 1910
El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, y el primer ministro de Israel, Benjamin NetanyahuAFP

¿Qué implica la solicitud de una orden de arresto internacional contra Netanyahu y Sinwar?

El fiscal del CPI, Karim Khan, abrió en 2021 una investigación sobre las acciones de Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sorprendió a la comunidad internacional, este lunes, al solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, de su buró político, Ismail Haniyeh, y Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam.

La guerra en la Franja de Gaza va camino de cumplir nueve meses y todavía no se atisba el final del conflicto, que ya acumula más de 35.000 muertos, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de Hamás.

El fiscal del Tribunal con sede en La Haya ha sido tajante durante su declaración frente a los medios de comunicación. «Aquellos que no cumplen con la ley no deben quejarse luego, cuando mi oficina tome medidas. Ese día ha llegado», aseveró Khan. El abogado británico acusa tanto a los líderes del Gobierno de Israel como a los altos cargos de Hamás de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en la Franja de Gaza.

La investigación, abierta desde 2021, incluye los crímenes cometidos desde 2014 y hasta la actualidad en el territorio palestino ocupado, lo que afecta al Gobierno israelí y sus Fuerzas Armadas, y a todas las milicias palestinas. A Netanyahu y Gallant, Khan les acusa de «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato» en Gaza. «Los crímenes contra la humanidad mencionados forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose», apuntó el fiscal de la CPI.

Los cargos contra los dirigentes de Hamás incluyen «exterminio», «violación y otras formas de violencia sexual» y «toma de rehenes como crimen de guerra» en Israel y en Gaza. En este sentido, Khan afirmó que «los crímenes contra la humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización». La orden se encuentra a la espera de la autorización de los jueces.

La CPI cuenta con 124 Estados miembros, entre los que no está Israel, pero sí Palestina, lo que da al Tribunal con sede en La Haya jurisdicción sobre los crímenes cometidos en territorio palestino o por nacionales palestinos en otro Estado, aunque este no sea miembro. De formalizarse la petición, como ya ocurrió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusado de «deportación ilegal» de niños ucranianos, se trataría más de un movimiento simbólico que práctico.

Si el tribunal emite la orden, cualquiera de los 124 Estados miembros del CPI estaría obligado a detener a Netanyahu si se desplaza a su territorio. Esto podría complicar algunos viajes del primer ministro israelí, pero el tribunal internacional no dispone de una fuerza para asegurar el cumplimiento de sus órdenes, por lo que esto depende de sus miembros. Se trata, simplemente, de una manera de presión más, que afecta gravemente a la imagen de Israel, ya que está orden coincidiría con la investigación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), otro tribunal con sede en La Haya, que estudia un caso presentado por Sudáfrica en el que acusa a Israel de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza.

Reacciones al anuncio de Khan

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó la decisión de la CPI de «escandalosa». «El anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar», subrayó en su cuenta de X, antes Twitter. Herzog consideró que se trata de una medida «de mala fe» que «envalentona a los terroristas en todo el mundo». «Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos terroristas atroces y un Gobierno de Israel elegido democráticamente», incidió que es «escandaloso» y que nadie puede aceptarlo. El presidente de Israel llamó a que «todos los líderes del mundo libre» condenen la decisión de la CPI.

Por su parte, Hamás acusó al fiscal de la CPI de «comparar a la víctima con el verdugo» al emitir órdenes de arresto contra líderes de la milicia fundamentalista palestina, junto con el primer ministro de Israel y su ministro de Defensa. «Condenamos enérgicamente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de comparar a la víctima con el verdugo emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina, sin base legal», indicó en un comunicado la organización terrorista.

comentarios
tracking