Fundado en 1910

Junto con Hamás, el grupo Jihad Islámica ha controlado la franja de Gaza y dirigido los ataques contra IsraelJaafar Ashtiyeh / AFP

El grupo terrorista Hamás celebra la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer un Estado palestino

Los líderes del grupo palestino ya reivindican «Jerusalén como su capital»

Un alto cargo del grupo terrorista palestino Hamás afirmó este miércoles que fue la «valiente resistencia» del pueblo palestino la que propició que tres países europeos - España, Irlanda y Noruega - reconocieran a Palestina como Estado.

«Estos sucesivos reconocimientos son el resultado directo de esta valiente resistencia y de la legendaria perseverancia del pueblo palestino (...) Creemos que será un punto de inflexión en la posición internacional sobre la cuestión palestina», dijo a la AFP Bassem Naim, un alto cargo del buró político del movimiento islamista palestino.

Hamás aseguró que este reconocimiento es un «importante paso» para establecer «el derecho a su tierra», así como para establecer un Estado palestino independiente «con Jerusalén como su capital».

En el comunicado, la organización islamista llamó al resto de países a reconocer sus «derechos nacionales legítimos», así como a «apoyar la causa del pueblo palestino por la liberación y la independencia» y a «terminar la ocupación sionista».

Por su parte, Mahmud Abás, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, señaló que la decisión contribuye a la «consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado».

Más concretamente, Abás señaló sobre el anuncio de Pedro Sánchez que «este paso refleja la voluntad de España de apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y a su patria».

«Agradecemos a los países del mundo que han reconocido y reconocerán al Estado independiente de Palestina. Afirmamos que este es el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región», aseveró el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij.

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.