EE.UU. no cree que Israel haya cruzado en Rafah la línea roja marcada por Biden
Biden amenazó a Netanyahu con dejar de enviarle armas si lanzaba una operación a gran escala en Rafah
Estados Unidos sigue respaldando a Israel a pesar del ataque, aún bajo investigación, sobre un campo de refugiados en Rafah que causó 45 muertos el domingo y la reciente entrada de carros de combate en el centro de la localidad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido que, si Israel lanzaba una operación masiva sobre el centro urbano de Rafah, donde se refugian cientos de miles de refugiados palestinos procedentes del norte de la franja, no le autorizaría a emplear el armamento estadounidense.
«Si entran en Rafah, no les proporcionaré armas», advirtió el presidente de Estados Unidos.
El portavoz del consejo de seguridad nacional, John Kirby, negó que Israel haya cruzado esa línea roja y que las operaciones israelíes en Rafah no son una invasión a gran escala.
Kirby, no obstante, afirmó que estaban observando de cerca las acciones del Ejército israelí y reclamó una investigación rápida y seria respecto al ataque que causó 45 muertos entre refugiados en Rafah.
«No debería perderse ninguna vida inocente como resultado del conflicto», señaló Kirby en declaraciones recogidas por la BBC, e insistió: «No apoyamos ni apoyaremos a operación terrestre a gran escala en Rafah».
Sin embargo, aseguró que «no hemos visto que eso haya sucedido por el momento». «No hemos visto grandes unidades, grandes cantidades de tropas en columnas y formaciones entrando en algún tipo de maniobra coordinada y actuando contra múltiples objetivos en el terreno».
Israel, por su parte, trata de bordear dicha línea roja ya que, según afirmaron sus Fuerzas de Defensa, no se podrá derrotar a Hamás sin tomar Rafah.
Las bases demócratas, mayoritariamente propalestinas, han sido muy críticas por el apoyo de la Casa Blanca al gobierno de Netanyahu en una respuesta que consideran del todo desproporcionada.
Senadores demócratas han reprochado a Biden una respuesta tibia y han reclamado una postura más contundente con Israel que implique una suspensión de toda entrega de armamento a Israel hasta que no se alcance un alto el fuego permanente y se permita la entrada de la asistencia humanitaria.