Fundado en 1910

04 de julio de 2024

Coches de Policía a las puertas del Parlamento EuropeoBELGA PHOTO LAURIE DIEFFEMBACQ (Photo by LAURIE DIEFFEMBACQ / BELGA MAG / Belga via AFP)

Coches de Policía a las puertas del Parlamento EuropeoAFP

Registran las oficinas del Parlamento Europeo en busca de pruebas de injerencias rusas

La Policía belga trata de conseguir información en las dependencias de un exasistente del líder de AfD

La Fiscalía belga ha anunciado este miércoles que está realizando registros en las oficinas de un funcionario del Parlamento Europeo tanto en Bruselas como en Estrasburgo, dentro del marco de la investigación sobre las posibles injerencias rusas.

Según apuntan fuentes de la investigación, se trata de las dependencias de un exasistente del eurodiputado alemán Maxilian Krah, que recientemente ha dimitido como líder de AfD y ha renunciado a seguir formando parte de la campaña electoral de cara al 9 de junio.

El juez ha ordenado también el registro de su domicilio, en el barrio de Schaerbeek. El comunicado emitido por la Fiscalía indica que todas las actuaciones se llevaron a cabo en colaboración con Eurojust y las autoridades judiciales francesas, ya que había que actuar también en Estrasburgo.

La prensa neerlandesa ha identificado a uno de los implicados, citando fuentes parlamentarias, como el francés Guillaume Pradoura, en su día miembro de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y exempleado de Maximilian Krah. Actualmente, trabaja con el eurodiputado neerlandés Marcel de Graaff (Foro para la Democracia), quien ha asegurado que había sido una «completa sorpresa».

«Hoy me enteré a través de los medios de comunicación de que la vivienda y la oficina de mi empleado, el Sr. Pradoura, fueron registradas (…) No tengo ninguna implicación en ninguna supuesta operación de desinformación rusa. Tengo una convicción política propia y la difundo. Esa es mi tarea como europarlamentario», señaló De Graaff en un breve comunicado en el que también aseguraba que la investigación estaba dirigida contra la AfD «por miedo a un buen resultado electoral».

La orden llevada a cabo hoy forma parte de una investigación que se inició en abril con relación a «un caso de injerencia, corrupción pasiva y militancia a una organización criminal, y se refieren a indicios de injerencia rusa», según ha comunicado la Fiscalía.

Existen sospechas de que algunos trabajadores del Parlamento Europeo hayan recibido pagos para «promover la propaganda rusa» y hay indicios de que en ello ha jugado un papel muy importante el que fuera asistente de Maxilian Krah.

El departamento de prensa del Parlamento Europeo rechaza hacer comentarios sobre investigaciones en curso aunque indica que están colaborando «plenamente con las autoridades policiales y judiciales», por lo que la institución facilitó el acceso a las oficinas del funcionario.

Comentarios
tracking