Fundado en 1910

Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un bombardeo contra una imprenta en Járkov, Ucrania, este juevesEFE

Rusia asegura haber conquistado 880 km2 de territorio ucraniano en lo que va de año

Según el ministro de Defensa ruso, Andréi Belóusov, las fuerzas de Moscú han tomado hasta 28 localidades ucranianas en este mes de mayo

rusia sigue avanzando en el frente ucraniano, mientras que las tropas de Kiev tratan de devolver los golpes. El ministro de Defensa ruso, Andréi Belóusov, ha asegurado, este viernes, que las fuerzas de su país han conquistado 880 km2 en lo que va de año en Ucrania.

«El avance está en marcha en todas las direcciones tácticas. 880 km2 de territorio han quedado bajo el control del Ejército ruso este año», aseguró el ministro en una reunión en Kazajistán de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar compuesta por países antaño pertenecientes a la Unión Soviética.

El ministro precisó que las fuerzas de Moscú se hicieron con 28 localidades ucranianas en este mes de mayo. Por su parte, el Ejército ucraniano, falto de municiones y efectivos, se enfrenta desde mayo a una ofensiva rusa en la región de Járkov, en el noreste.

En esa zona, las tropas rusas obligaron a los soldados ucranianos a retroceder «entre ocho y nueve kilómetros», afirmó el ministro Belóusov. Kiev espera que la próxima entrega de municiones occidentales le permita retomar la iniciativa en el extenso frente.

La amenaza rusa sobre Járkov

Según Belóusov, las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron en mayo 28 varias localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov, y avanzaron entre 8 y 9 kilómetros en este sector del frente.

Beloúsov indicó que «las fuerzas rusas expulsan al enemigo de las posiciones que ocupa. Avanzan en todas las direcciones tácticas». El ministro de Defensa ruso aprovechó su intervención para denunciar que Occidente «hace todo por prolongar y escalar el conflicto armado en Ucrania».

«Desde febrero de 2022 Kiev ha recibido ayuda técnico-militar, financiera y humanitaria por más de 279.000 millones de dólares. Occidente inyecta con armas el país, transmite información de inteligencia, adiestra a los militares ucranianos y recluta mercenarios», explicó.

Según el titular, «pese a que el Ejército ucraniano ha perdido su potencial ofensivo y la iniciativa en el campo de batalla, el régimen de Kiev persiste en convencer a la llamada comunidad internacional civilizada de su disposición de luchar hasta el fin y restablecer el control de los territorios perdidos».

También señaló que Occidente intenta «deliberadamente» socavar las relaciones de alianza entre los países de la OTSC y desacreditar el trabajo de esta organización postsoviética.

«Contra nosotros se ha desatado toda una guerra de información, se aplican sanciones económicas y se ejercen presiones directas», declaró y llamó a «no permitir que se reduzca la intensidad de la preparación militar y operativa de la OTSC».