Fundado en 1910

Diane Abbot, diputada laboristaAFP

Reino Unido

Starmer recula y permite la candidatura de la polémica diputada laborista Diane Abbott

La diputada fue suspendida el año pasado después de sugerir que los judíos, los irlandeses y los nómadas no enfrentan racismo «toda su vida»

Las críticas dentro del Partido Laborista, tras el anuncio de que la formación había decidido apartar a la primera mujer negra en obtener un escaño en la Cámara de los Comunes británica Diane Abbott, han provocado que el líder de los laboristas, Keir Starmer, diera marcha atrás en su decisión. Abbott había sido suspendida, en un principio, por unos polémicos comentarios sobre los judíos.

Sin embargo, este viernes, Starmer ha asegurado que la diputada es «libre» de presentarse como candidata laborista en los comicios del 4 de julio, tras días de controversia. Abbott, muy cercana al antiguo líder laborista Jeremy Corbyn, es «libre de seguir adelante como candidata laborista», resaltó Starmer, después de unos días de incertidumbre sobre si podía volver a la formación como candidata por la circunscripción londinense de Hackney.

En unas declaraciones a los medios, Starmer elogió a la veterana laborista al afirmar que fue «pionera» al haber sido elegida diputada en 1987, «la primera mujer negra en el Parlamento». «Ella ha abierto un camino para que otras personas entren en la política y la vida pública», agregó.

La política denunció, días atrás, que se le había prohibido presentarse como candidata. La incertidumbre sobre si Abbott podía postularse para las elecciones que se celebrarán en el Reino Unido el 4 de julio han empañado la campaña electoral de los laboristas.

Abbott había sido suspendida como diputada laborista el año pasado después de sugerir que los judíos, los irlandeses y los nómadas no enfrentan racismo «toda su vida».

Desde que asumió el liderazgo del Partido Laborista en 2020, Starmer ha emprendido varias reformas internas en su formación para erradicar las críticas de antisemitismo en las filas del partido durante el liderazgo de Corbyn.