Fundado en 1910

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México por el izquierdista MorenaGerardo Luna / AFP

Así es Claudia Sheinbaum, la heredera política de López Obrador que será la primera presidenta de México

De acuerdo con los datos preliminares, la presidenta electa, contará con mayoría calificada en la Cámara de diputados y Senadores

Descendiente de judíos, comunistas oriundos de Lituania, Claudia Sheinbaum se convirtió este domingo en la primera mujer en ser electa presidente de México en sus 200 años de vida republicana.

De padres judíos inmigrantes, originarios de Lituania y Bulgaria respectivamente, Sheinbaum, conoce desde su cuna la participación activa de sus progenitores en los círculos de la izquierda mexicana durante la década de 1960, en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles de aquella época.

Nacida en la ciudad de México en 1962 y graduada de licenciada en física por la UNAM en 1989, es una política innata que inició su carrera política al frente de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en el año 2000 nombrada por el propio Andrés Manuel López Obrador cuando estaba al frente de esa corporación municipal.

Luego conquistó la jefatura de gobierno de Tlalpan, el ayuntamiento con mayor extensión territorial de la Ciudad de México y finalmente fue electa en en 2017 como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la capital federativa y principal plaza electoral del país con casi 10 millones de habitantes.

La presidenta electa de se ha casado dos veces, la primera con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el antiguo partido de López Obrador, y la segunda con Jesús María Tarriba, experto en riesgos financieros con experiencia en entidades de banca en España y México.

En 2011 participó de la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el partido político creado a imagen y semejanza de AMLO, como se conoce al presidente, y con el que se alzó con la victoria este domingo.

En 2018, en una de sus viajes como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió en Madrid con la entonces alcaldesa Manuela Carmena, con quien además de hablar asuntos institucionales y de cooperación mostraron su particular simpatía política e ideológica.

Manuela Carmena y Claudia Sheinbaum en Madrid en 2018diario.madrid.es

Con el 39 % de las preferencias entre los militantes, Sheinbaum ganó la encuesta interna con la que Morena decidió en septiembre de 2023 su candidatura presidencial imponiéndose sobre el excanciller Marcelo Ebrard, quien denunció irregularidades e impugnó ante el Tribunal Electoral lo que llamó «designación» de la favorita de López Obrador.

La apuesta personal del mandatario izquierdista resultó exitosa y el triunfo de Sheinbaum -con una clara y amplia mayoría- confirma los altos niveles de popularidad del polémico y dicharachero mandatario.

Su primer discurso

Tras conocer su triunfo, el primer discurso de Sheinbaum fue breve y sosegado en un claro contaste con su mentor y líder y como antesala de un posible estilo propio al frente de la presidencia de México que iniciará el 1 de octubre y se extenderá hasta 2030.

«Nuestro gobierno será honesto, sin corrupción ni impunidad» remarcó Sheinbaum en su discurso de victoria al tiempo que prometió «austeridad republicana, disciplina fiscal y autonomía del Banco Central».

En una necesaria aclaración ante los temores que genera su victoria, la presidenta electa señaló: «Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos la diversidad política, social, cultural y religiosa. Respetaremos la iniciativa empresarial garantizando siempre el respeto al medio ambiente».

Finalmente, Sheinbaum agradeció a sus votantes y apoyo en «avanzar en la cuarta transformación y el reconocimiento del pueblo al proyecto de nación» liderado por López Obrador, de quien aprovechó a decir que es «un hombre excepcional y único que ha transformado la historia del país».