Modi lidera la tendencia en el conteo de las elecciones generales de India
La ECI no precisa qué porcentaje de votos ha sido escrutado, por lo que la tendencia podría variar conforme avanzan el conteo
El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, lidera la tendencia votos según los resultados más tempranos, estando en cabeza en 188 de los 392 escaños de los que la Comisión Electoral de la India (ECI) ha publicado hasta ahora información.
De acuerdo con las tendencias en la primera hora del conteo, el BJP se proyecta pues como primera fuerza política del país asiático, aunque tanto representantes de partidos políticos como analistas coinciden en señalar que es todavía demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.
La ECI no precisa qué porcentaje de votos ha sido escrutado, por lo que la tendencia podría variar conforme avanzan el conteo. De momento la ECI solo da por concluido los resultados de una circunscripción, en la ciudad de Surat, del estado occidental de Gujarat, el estado natal de Modi. La autoridad electoral atribuyó la victoria directamente al BJP, al ser la única formación que logró presentarse por esta región.
Los mismos datos de la ECI ubican al Partido del Congreso (INC), la principal formación de la oposición, al frente en 76 asientos. Pero ni el BJP ni el INC se presentan individualmente en los comicios, ambos forman parte de coaliciones más amplias.
Así, la formación de la dinastía política Nehru-Gandhi es parte de la coalición opositora Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, que lidera en más de un centenar de escaños.
El BJP, al frente de una alianza de partidos afines, lideraba en 233 escaños.
En total, 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha están en liza en estas elecciones generales, y una fuerza política requiere de 272 asientos para ganar una mayoría.
El conteo comenzó a las 8:00 horas (2:30 horas GMT) con el recuento de las papeletas por correo, antes de seguir con la totalización de votos en las máquinas electrónicas, según la ECI.
Esta es la única fase del proceso electoral que se lleva a cabo de manera simultanea en este país de casi mil millones de electores que requirió de siete fases para la votación, celebradas entre el 19 de abril y el 1 de junio.
El líder nacionalista hindú busca un tercer mandato consecutivo y se había marcado como objetivo lograr 400 escaños con su alianza.