Fundado en 1910

Banderas de países europeos ondeando frente al edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo, este de FranciaAFP

Elecciones europeas 2024  Irlanda y República Checa votan hoy en unas elecciones europeas cruciales para los próximos cinco años

Durante cuatro frenéticas jornadas, más de 370 millones de europeos están llamados a las urnas para elegir a los 720 diputados que compondrán el Parlamento Europeo

Países Bajos se convirtió, este jueves, en el primer Estado miembro de la Unión Europea (EU) en votar en unos comicios que se prolongan durante cuatro días y tienen lugar a lo largo y ancho del Viejo Continente. Los siguientes en inaugurar las urnas son hoy Irlanda y República Checa. En total, veintisiete países, lo que supone más de 370 millones de ciudadanos europeos, están llamados a ejercer su derecho al voto en unas elecciones al Parlamento Europeo que condicionarán las fuerzas y alianzas políticas de los próximos cinco años.

En Irlanda, con una población de apenas cinco millones, de los que 3,5 están llamados a las urnas –también en unas elecciones locales–, está previsto que los colegios electorales abran sus puertas a primera hora de la mañana, 7:00 hora local. Una jornada que se prolongará hasta las diez de la noche, cuando se empezarán a conocer los primeros sondeos a pie de urna, aunque, en ningún caso, se conocerán los resultados finales hasta el domingo 9 de junio, cuando todos los Estados miembros hayan votado.

La República de Irlanda aporta a la Eurocámara 14 diputados de 720, uno más que en las elecciones de 2019. Los últimos sondeos pronostican una dura caída para el actual partido gobernante, el nacionalista Sinn Féin, mientras que las formaciones de derecha como Fine Gael o la irrupción de candidatos independientes que abogan por unas políticas migratorias más restrictivas podrían dar la gran sorpresa. La inmigración se ha convertido en un tema de vital importancia para los irlandeses, tras la llegada masiva de solicitantes de asilo por la guerra en Ucrania y el contexto de inestabilidad mundial.

El alto coste de la vida o la crisis de la vivienda también han ocupado gran parte de la campaña electoral en la Isla Esmeralda. A pesar de todo, Irlanda sigue siendo uno de los estados miembros donde el sentimiento de apoyo a la Unión Europea sigue siendo elevado, con el 84 % de aprobación. Por su parte, en el otro extremo, la República Checa, donde las elecciones europeas no suscitan gran interés, votará durante dos días, desde hoy, con la apertura de los colegios electorales desde las 14:00 hasta las 22:00, y el sábado 8 de junio, desde primera hora de la mañana, 8:00, hasta las 14:00, para elegir a 21 diputados a la Eurocámara.

En este país centroeuropeo, con más de 10,7 millones de habitantes, las encuestas dan como ganador al partido del exprimer minsitro Andrej Babiš, ANO o Alianza de Ciudadanos Descontentos, mientras que el conservador Partido Cívico Democrático (ODS) del actual primer ministro, Petr Fiala, ocupa el segundo lugar, seguido del Partido Pirata Checo. El sábado se unirán a Chequia otros países como Letonia, Malta, Eslovaquia e Italia. El resto de Estados miembro, entre ellos España, están convocados este domingo.

Los Veintisiete decidirán así, durante cuatro frenéticas jornadas, el futuro de Bruselas y del continente. Los ciudadanos comunitarios comparten las mismas preocupaciones y estas se verán reflejadas en las urnas. Según ha publicado el medio especializado en información europea EuroNews, la economía, la inmigración y el cambio climático se sitúan entre las principales prioridades para los europeos.