Fundado en 1910
Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad PVV de Países Bajos

Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad PVV de Países BajosAFP

Países Bajos abre el camino al auge de los conservadores en Europa con la fuerte irrupción del PPV de Wilders

Según los primeros sondeos a pie de urna, el Partido por la Libertad (PVV) habría conseguido 7 escaños convirtiéndose en la segunda fuerza y a tan solo un asiento de la lista conjunta de izquierdas del exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans

Países Bajos fue el primer país europeo en inaugurar las urnas de unas elecciones europeas que marcarán el futuro de Europa durante los próximos cinco años. Este viernes, Irlanda y República Checa inician sus procesos electorales, mientras que los primeros sondeos a pie de urna de Países Bajos arrojan los primeros resultados. La formación del ganador de las pasadas elecciones, el Partido por la Libertad (PVV), de Geert Wilders, habría arrasado entre los votantes neerlandeses y conseguiría convertirse en la segunda fuerza del país con 7 de los 31 escaños, a tan solo un asiento por detrás del bloque de izquierdas de los verdes y socialdemócratas, GL-PvdA, que se mantiene en los 8 escaños.

Tras conocerse las primeras predicciones, Wilders, y que se encuentra en medio de negociaciones para formar un Gobierno de coalición, celebró la victoria. «Estoy muy contento. Nunca hemos tenido siete escaños. Somos, de lejos, el mayor ganador. Espero que el domingo pasemos a ser el partido más grande», señaló. Entre las medidas que propone el Trump neerlandés, destaca la promesa de una «una política de asilo mucho más estricta y dura». La inmigración ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral europea, siendo uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos europeos.

En este contexto de elecciones, el discurso sobre las políticas migratorias en los diferentes Estados miembros se ha endurecido. Este jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz anunció que su Ejecutivo, conformado por una coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), los liberales y los verdes, estaba dispuesto a deportar a todos los «criminales» a sus países de origen. Un radical giro en la política de puertas abiertas que había implementado hasta ahora el país germano. Desde Países Bajos, Wilders mantiene la esperanza de arrancar algún escaño más a la izquierda durante recuento final.

A pesar de que se irán publicando sondeos a pie de urna, los resultados finales no se conocerán hasta bien entrada la noche del 9 de junio, una vez que todos los Estados miembros hayan votado. Por ahora, la lista conjunta de izquierdas, cuya cabeza de lista es el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans –principal impulsor del controvertido Pacto Verde– se mantiene cauta. «Con esto ya podemos ponernos a trabajar», aseveró Timmermans, quien prometió una Europa «solidaria» y «más segura».

El sondeo de la televisión pública neerlandesa NOS otorga el tercer puesto al partido del exprimer ministro Mark Rutte, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), con 4 escaños, seguido de los democristianos de CDA y los liberales de izquierdas D66, con tres escaños cada uno. Por su parte, el Movimiento Campesino-Ciudadano BBB –crítico con las normativas europeas para los granjeros– entraría por primera vez al Parlamento Europeo con dos escaños, mientras que otros cuatro partidos se quedarían con un escaño cada uno: el proeuropeo Volt, el democristiano NSC, el calvinista SGP, y el Partido de los Animales PvdD.

Las fuerzas y alianzas dentro del Parlamento Europeo ya empiezan a cambiar y Países Bajos inicia un nuevo ciclo en la Eurocámara, donde las fuerzas de derecha y conservadoras pueden marcar el rumbo. Durante cuatro días, veintisiete países y más de 370 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a los 720 diputados, de los que dependerá el futuro de Bruselas.

comentarios
tracking