Aumentan a ocho los muertos en Nueva Caledonia tras un mes de revueltas
El fallecido fue alcanzado por los disparos de los gendarmes, que, según la Fiscalía, habían sido atacados previamente
Un hombre que estaba ingresado desde el lunes por heridas de bala falleció este sábado en Nueva Caledonia, por lo que sube a ocho la cifra de fallecidos por las revueltas que estallaron hace casi un mes en este territorio de ultramar francés en el Pacífico sur a 17.000 kilómetros de París, informaron este sábado las autoridades.
Este hombre había resultado herido junto a otro en una barricada montada en la carretera que une la capital Nouméa y el aeropuerto internacional, que sigue cerrado a los vuelos comerciales desde hace prácticamente un mes.
El fallecido fue alcanzado por los disparos de los gendarmes, que, según la Fiscalía, habían sido atacados previamente.
A pesar de los refuerzos policiales y militares enviados por el Gobierno de Emmanuel Macron desde mediados de mayo, la situación en este pequeño archipiélago de unos 270.000 habitantes sigue tensa.
La mayor parte de los independentistas, que son de origen aborigen conocidos como «canacos», sigue movilizada para exigir la retirada definitiva de la reforma constitucional que aumenta el cuerpo electoral y que considera que les perjudica porque incluye a los que no aborígenes. La isla celebró tres referendos (2018, 2020 y 2021), todos ellos contrarios a la independencia.
Macron tuvo que viajar al archipiélago a finales de mayo e intentó calmar los ánimos anunciando una suspensión de esa reforma y la abertura de una mesa de diálogo siempre y cuando acabasen los disturbios en el territorio, que se ha cobrado ocho muertos y daños en edificios públicos y privados por valor de varios cientos de millones de euros.