Fundado en 1910
The finnish Left Alliance party leader and European election candidate Li Andersson reacts after the preliminary results at the Left Alliance's European parliament election reception in Helsinki, Finland, on June 9, 2024. (Photo by Roni Rekomaa / Lehtikuva / AFP) / Finland OUT

Li Andersson, líder de la Alianza de izquierdas.AFP

Elecciones europeas 2024

La excepción de los países nórdicos: la izquierda avanza y la derecha da un paso atrás

En Finlandia, el partido de izquierdas Alianza logró un espectacular avance con el 17,3% de los votos, cuatro puntos más que en 2019

Son una anomalía en la tendencia general de Europa. Los partidos de izquierda y los ecologistas avanzaron con fuerza en las elecciones europeas en los países nórdicos mientras la extrema derecha retrocedió.

En Finlandia, el partido de izquierdas Alianza logró un espectacular avance con el 17,3% de los votos, cuatro puntos más que en 2019, según resultados basados en el escrutinio del 99% de las papeletas.

«Nunca podría haber soñado con estas cifras», dijo Li Andersson, líder de la Alianza de izquierdas.

El partido logrará así 3 de los 15 escaños reservados a Finlandia en el Parlamento Europeo, frente a solo uno en las anteriores elecciones.

El primer ministro Petteri Orpo consolidó su posición con casi el 25% de los votos, un aumento de casi cuatro puntos.

La Coalición Nacional, de centroderecha, del primer ministro Petteri Orpo consolidó su posición con casi el 25% de los votos, un aumento de casi cuatro puntos.

El Partido de los Finlandeses, de extrema derecha y miembro de la coalición gubernamental, cayó al 7,6%, lo que supone un descenso de 6,2 puntos. Sólo obtendría un escaño en el Parlamento Europeo.

En Suecia, los Verdes dieron un golpe de timón y obtuvieron el 15,7% de los votos, lo que supone un aumento de 4,2 puntos, según un sondeo a pie de urna de la cadena de televisión SVT.

El Partido de Izquierda sueco también sube, 4 puntos porcentuales hasta el 10,7%, mientras que los Demócratas Suecos, de extrema derecha, bajan 1,4 puntos hasta el 13,9%. Los socialdemócratas suecos mantienen su posición y siguen en cabeza con un 23,1%.

En Dinamarca, en un panorama político muy fragmentado, el Partido Popular Socialista se sitúa en cabeza y sube 5,2 puntos respecto a 2019, con un 18,4%, según un sondeo a pie de urna del canal pública DR.

El Partido Socialdemócrata, que encabeza la coalición gubernamental, retrocede hasta el 15,4%.

comentarios
tracking