María Corina Machado, a los senadores españoles: «Si en algún momento los necesitamos para apoyar a Venezuela es ahora»
La líder venezolana recordó que la oposición ha tardado 25 años en «construir este momento» y lograr un cambio democrático
La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado celebró la tarde de este lunes una sesión extraordinaria sobre la situación política y electoral de Venezuela y acogió, por vía telemática, la intervención de la líder opositora María Corina Machado.
Machado, relató el «anhelo de cambio» que ve y siente a lo largo de sus recorridos por carretera en medio de la campaña por promover la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, quien ocupó su lugar tras ser inhibida arbitrariamente por el régimen chavista a pesar de ser electa por una amplia mayoría en unas elecciones primarias.
«Es una respuesta increíble tomando en cuenta que no hay ni un solo medio de comunicación independiente que esté difundiendo nuestra campaña» señaló Machado, al tiempo que recordó que el régimen de Nicolás Maduro «ha capturado a seis personas del mas alto nivel» de su equipo y los ha encerrado en el Helicoide, el mayor centro de tortura de Venezuela.
La directora nacional de campaña y relaciones internacionales de la oposición está asilada en la Embajada de Argentina en Venezuela
«Aun así hemos seguido avanzando y el régimen apretando» explicó Machado a los senadores y añadió que la represión «ya no es solo contra los equipo de campaña sino contra todos lo que nos reciben» o les prestan servicio o apoyo logístico en sus recorridos territoriales.
«El desenlace de esta elección tendrá un impacto enorme» defendió Machado y detalló que «el régimen ha convertido el país en un enclave del crimen organizado como el caso del Tren de Aragua que está operando en toda la región, pero también ha establecido vínculos cada vez más evidentes con Vladimir Putin y con el régimen de Irán que encuentran en Venezuela un santuario para establecer operaciones y extenderse por toda la región».
Machado alertó sobre el fenómeno de la migración forzada y pronosticó que «si Maduro intenta por la fuerza permanecer en el poder, lo que podríamos estar viendo es la ola de emigración más grande de la historia de la Venezuela ¿Imagínense lo que significara tres, cuatro o cinco millones de venezolanos huyendo en un periodo de uno o dos años?»
«La otra cara de este proceso» contrastó Machado, «es el escenario absolutamente contrario en el que una transición ordenada no solo se va aparar la emigración sino que muchos venezolanos regresarán a reconstruir el país».
Machado señaló que el retiro de la invitación a la misión de observación electoral de la Unión Europea «es una señal muy negativa de lo que el régimen está pensando».
Ante los riesgos de un fraude electoral por parte del chavismo, la líder opositora señaló que «hemos montado una estructura de defensa ciudadana del voto, como nunca visto» y destacó: «lo hemos hecho con las uñas, sin dinero, pero con una enorme vocación y determinación democrática».
Aunque ya Maduro negó la posibilidad de que una misión oficial de la UE observase el proceso venezolano, Machado cursó invitación a los senadores de diferentes grupos parlamentarios para visitar el país sudamericano a ser «testigos del evento cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela».
Machado remarcó la importancia del momento y la represión que sufren a diario por el régimen. «Nos ha costado 25 años construir este momento, nunca ha existido la fuerza, la convicción y la alineación» de cara a unas elecciones por lo que «si en algún momento los necesitamos para acompañar a Venezuela es ahora».
El régimen debe saber que, incluso sin la misión de observación de la UE, hay monitoreo y vigilancia internacional concluyó Machado.