Trump contra Biden: guía rápida para predecir quién ganará las elecciones en EE.UU.
Las encuestas dan una clara ventaja a Trump, pero la peculiaridad del sistema electoral estadounidense y el complejo momento político que atraviesa el país podría dar lugar a sorpresas el 5 de noviembre de 2024
La pregunta que ronda en los cuarteles generales de las cancillerías de medio mundo es este momento se podría considerar «la pregunta del millón»: ¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos?
Aunque las encuestas dan ventaja a Trump, lo cierto es que ni siquiera hay una unanimidad en los sondeos al respecto. No son pocos los que ponen a Biden por delante.
Además, hay suficientes elementos disruptivos que podrían provocar un vuelco en cualquier momento: la reciente condena judicial a Donald Trump para tratar de comprar el silencio de una examante, el juicio contra el hijo de Joe Biden (Hunter Biden) por mentir en su licencia de armas, la presencia de un candidato independiente tan potente como Robert F. Kennedy Jr., o el desencanto político de la sociedad estadounidense que podría traducirse en un aumento de la abstención.
Los estados clave
Para tener las ideas algo más claras lo primero que hay que tener claro es cómo funciona el sistema electoral estadounidense, donde no hay una elección directa del candidato.
A quienes eligen los votantes estadounidenses, en realidad, son a una serie de delegados por cada Estado que son lo que, después, eligen al presidente.
En total, los votantes elegirán a 538 delegados. El candidato que alcance el mínimo de 270 delegados será el que se alce con la victoria.
El número de delegados por estado es asimétrico y varía en función de la población, lo que hace que algunos estados sean clave por su población, que hace que aporten un mayor número de delegados.
Estados como California, Texas, Florida, Nueva York o Pennsylvania aportan un gran número de delegados. Sin embargo, que sean Estados clave para la elección del presidente, no significa que sean decisivos, y hay una explicación que justifica esa paradoja.
La explicación es que, aunque son Estados que aportan muchos delegados, suelen mostrar también una foto electoral fija elección tras elección. Es decir, California, por ejemplo, es tradicionalmente demócrata y es muy raro que salga una mayoría de delegados republicanos. Los demócratas cuentan con ello y los republicanos igual.
Por el contrario, Texas es un tradicional feudo republicano, y es muy raro que se incline hacia el voto demócrata, por lo que en los cálculos electorales de unos y otros ya entra esa variable.
En cambio, los estados decisivos son aquellos que, aún teniendo un número menor de electores, no cuentan con esa foto fija del voto y, por lo tanto, de unas elecciones a otras pueden optar por demócratas o por republicanos indistintamente.
En las elecciones de 2020, donde ganaron los demócratas y Joe Biden se hizo con la Casa Blanca, los Estados decisivos fueron Nevada, Arizona, Georgia, Michigan y Pensilvania.
¿Quién tiene más opciones de victoria?
Si lo que queremos es tener alguna pista sobre qué candidato tiene más opciones de victoria hay que empezar por fijarse en los índices de popularidad, y lo cierto es que ninguno de los dos candidatos sale bien parado.
Tanto Biden como Trump suspenden, aunque también es verdad que Biden suspende más que Trump.
Según datos actualizados a junio de 2024 por YouGov, Biden suspende en popularidad con un 57,9 % de opiniones desfavorables y un 40 % de opiniones favorables.
Por el contrario, un 54,8 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable de Donald Trump frente a un 43,3 % que tiene una opinión favorable.
En cuanto a intención de voto, una reciente encuesta de Poly Market da la victoria a Trump con el 56 % de los votos frente al 36 % de Joe Biden.
Otra encuesta reciente, de Emerson Polling, da también la victoria a Trump con el 46 % frente al 45 % de Biden.
En dichos Estados decisivos, ¿quién lleva ventaja? En Georgia Quinnipiac Poll pone a Trump por delante con el 49 % de la intención de voto frente al 44 % de Biden.
En Pennsylvania, según MainStUSApolls, va en cabeza Trump con el 47 % de la intención de voto frente al 45 % de Biden.
En Nevada, Polymarket da la victoria a Trump con el 62 % de los votos, muy por delante de Biden, que queda rezagado con el 38 %.
En Arizona la ventaja de Trump, con el 58 % de la intención de voto, es también contundente, al quedar rezagado Biden con el 39 % de la intención de voto.
Estos dos últimos estados la gran diferencia entre uno y otro, esa abultada ventaja, se debe, indudablemente, a la cuestión migratoria. Ambos Estados se encuentran en la frontera con México, una cuestión que ha centrado gran parte de la legislatura y que ha supuesto un importante elemento de desgaste para Biden.