Fundado en 1910
Hunter Biden,hijo del presidente estadounidense Joe Biden, y su mujer

Hunter Biden,hijo del presidente estadounidense Joe Biden, y su mujer Melisa CoenJim Watson / AFP

Estados Unidos

Tras la condena de Trump, es el turno de Biden: su hijo será juzgado por falsificar su licencia de armas

El hijo de Joe Biden, podría enfrentarse a la cárcel si lo declaran culpable de mentir sobre su adicción a las drogas al solicitar la compra de un arma

Está previsto que Hunter Biden vaya a juicio el lunes en un tribunal de Delaware por cargos federales en un caso que podría resultar una vergüenza para su padre, Joe Biden, y entregar un arma política a los republicanos tras la condena de 34 cargos de Donald Trump la semana pasada.

Los cargos se basan en la solicitud de Hunter Biden de una licencia de armas de fuego en la que negó ser usuario de narcóticos. En teoría, podría enfrentarse a una considerable sentencia de cárcel, pero en general se considera muy poco probable. Durante mucho tiempo ha luchado contra problemas de adicción y una vida privada problemática.

El hijo del presidente reconoció haber luchado contra la adicción al crack durante ese período de 2018, pero sus abogados han dicho que no violó la ley.

Hunter Biden, de 54 años, asegura que está «limpio» desde 2019, pero los fiscales tienen la intención de utilizar sus memorias para argumentar que sabía que era adicto a las drogas cuando lo negó en el formulario que toda persona debe completar al momento de comprar un arma.

Un acuerdo de culpabilidad destinado a evitar un juicio fracasó el año pasado, aunque es posible que aún se pueda reactivar algún tipo de pacto a medida que el juicio comience a desarrollarse. Independientemente de esto, una cosa que se da por segura, es que los republicanos utilizarán el juicio contra Hunter Biden -y otro más serio sobre cuestiones fiscales previsto para septiembre- como arma para atacar al mandatario demócrata que busca la reelección.

El momento del juicio es desafortunado para los demócratas, que buscan resaltar el hecho histórico de que Trump sea el único presidente de Estados Unidos en convertirse en un delincuente.

Joe Biden , de acuerdo con su reputación de hombre de familia cercano, ha apoyado a Hunter Biden en todos sus problemas y es poco probable que eso cambie durante el juicio que se espera que dure aproximadamente una semana.

El juicio reabrirá muchas de las heridas más dolorosas que sufrió la unida familia Biden. Hallie será citada por los fiscales para testificar sobre su breve relación con Hunter después de la muerte de su esposo Beau -hermano de Hunter- que profundizó las divisiones dentro del clan.

Los asesores de la Casa Blanca están alarmados por el costo político que los problemas legales de Hunter generen al presidente de 81 años. De acuerdo con The Times, amigos cercanos de la familia han dicho que Biden está «consumido» por los problemas de Hunter, temiendo que su hijo pueda volver a caer en la adicción a las drogas si lo envían a la cárcel.

comentarios
tracking