Estados Unidos
Biden promete mayor control de armas el propio día que su hijo fue condenado por mentir para acceder a una
El mandatario intentó empatizar con aquellos en la audiencia que han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia por armas de fuego
El presidente Joe Biden anunció este martes las medidas que su administración ha tomado para fortalecer las leyes sobre armas en EE.UU. y mejorar las penas para quienes las violen, pocas horas después de conocer que su hijo Hunter había sido condenado por cargos federales de posesión ilegal de armas.
Hablando en un evento de Everytown for Gun Safety bajo una pancarta que decía «Gun Sense University», el presidente no hizo referencia a la condena de su hijo. Hunter a quien un jurado de Delaware consideró culpable de mentir en un formulario al decir que no estaba consumiendo drogas cuando compró un arma de fuego en 2018.
En cambio, el mandatario habló como alguien que ha sufrido la pérdida prematura de dos hijos y dedicó gran parte de sus comentarios a reflexionar sobre el duelo y a decir que simpatizaba con aquellos en la audiencia que han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia por armas de fuego.
Según recuerda CNN, Biden ha presionado para que se realicen verificaciones universales de antecedentes en la compra de armas, se aumenten las leyes de alerta que permiten a las fuerzas del orden confiscar armas de quienes se consideran una amenaza para la seguridad y se prohíban las armas de asalto. Ha dicho que haría de esos esfuerzos una prioridad si lograra un segundo mandato.
Sin embargo, la mayoría de esas políticas incluirían la cooperación del Congreso y el control de armas sigue siendo uno de los temas que provoca más división en la política estadounidense.
Mientras tanto, el expresidente Donald Trump ha prometido revertir cualquier avance en el control de armas realizado durante el mandato de Biden. En su discurso ante la convención nacional del rifle en mayo, Trump dijo que los derechos de los propietarios de armas estaban «bajo asedio» y los instó a votar en noviembre.