Estados Unidos
Biden afirma que respeta el proceso judicial contra su hijo: «Acepto la sentencia»
Hunter Biden ha sido declarado culpable, este martes, por los tres cargos que pesaban contra él por tener en su poder un arma cuando consumía drogas, lo que le puede costar una pena de cárcel
el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras ser declarado culpable su hijo Hunter por ocultar en su licencia de armas que era consumidor de crack, que respeta «el proceso judicial».
Asimismo, y repitiendo lo que ya dijo la semana pasada, el mandatario estadounidense ha declarado que «soy el presidente, pero también soy padre. Jill y yo queremos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy».
«Muchas familias que han tenido seres queridos que han luchado contra la adicción comprenden el sentimiento de orgullo de ver a un ser querido salir del otro lado y ser tan fuerte y resistente en la recuperación», ha declarado el mandatario, en una breve comunicado.
Biden también aseguró que seguirá respetando «el proceso judicial a la espera del resultado de la apelación de Hunter». «Acepto la sentencia». Asimismo, descartó cursar ningún tipo de perdón presidencial para su hijo.
Por su parte, el fiscal especial David Weiss defendió la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley con independencia de la posición de sus familiares.
«Nadie está por encima de la ley. Todos deben ser responsables de sus acciones, incluso este acusado», afirmó el fiscal especial.
Las diferencias entre Biden y Sánchez
La actitud de respeto por el proceso judicial contra su hijo y la sentencia condenatoria mostrada por el presidente Biden difiere mucho de la postura de Sánchez respecto a la investigación contra su mujer, Begoña Gómez.
Lejos de expresar respeto por la investigación judicial, Sánchez afirmó que el proceso contra su esposa se basa en bulos de lo que define despectivamente como «pseudomedios» dentro de una supuesta «campaña de fango» contra él por parte de la oposición.
Hunter Biden ha sido declarado culpable, este martes, por los tres cargos que pesaban contra él por tener en su poder un arma en un tiempo en el que consumía drogas, lo que le puede costar una pena de cárcel. Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años.
El proceso comenzó hace poco más de una semana en Wilmington (Delaware) y durante el juicio testificaron su exesposa Kathleen Buhle, una exnovia, su cuñada y examante Hallie Biden y su hija Naomi Biden, antes de que los abogados de la acusación y la defensa pronunciaran ayer sus alegatos finales en un último intento de convencer a los miembros del jurado.
Al ser la primera vez que es declarado culpable y al no tener antecedentes, lo más probable es que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión, según apuntan los expertos.
Antes de que la jueza del distrito Maryellen Noreika llamara a los miembros del jurado a deliberar, el abogado defensor de Hunter, Abbe Lowell, resumió su alegato final insistiendo en que no existen pruebas directas de que su cliente estuviera consumiendo drogas en los días cercanos a los que compró un revólver.
Durante el proceso, Joe Biden no ha acudido a la corte, pero la primera dama, Jill, sí estuvo presente el pasado lunes durante la selección del jurado y también, este martes, junto a la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.
Hunter es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden, y está acusado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.
Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump. El hijo del presidente tiene pendiente todavía otro juicio en California en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1,4 millones de dólares en impuestos.