Hamás presenta una contrapuesta al acuerdo de tregua en Gaza patrocinado por Biden
El plan de tregua que incluye la liberación de rehenes israelíes recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU
Dos altos cargos de Hamás afirmaron este martes que el movimiento islamista palestino ya ha entregado a los mediadores de Egipto y Qatar su respuesta a la propuesta de alto el fuego en la franja de Gaza.
«Hamás entregó oficialmente su respuesta a los mediadores egipcios y cataríes sobre la propuesta israelí de alto el fuego anunciada por el presidente estadounidense» Joe Biden, dijo a AFP un responsable de Hamás que pidió no ser nombrado.
Una fuente conocedora de las negociaciones agregó, en condición de anonimato, que «la respuesta contenía enmiendas a la propuesta israelí, incluido un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la franja de Gaza».
Más temprano, Antony Blinken, que realiza su octava gira por Oriente Medio desde el estallido del conflicto hace ocho meses, instó al movimiento islamista palestino a aceptar el plan de tregua y liberación de rehenes, que recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su visita en Israel, Blinken recalcó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le «reiteró su compromiso» con la propuesta de alto el fuego presentada el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.
«Todo el mundo ha dicho sí excepto Hamás», afirmó, asegurando que si el grupo islamista no aceptaba la propuesta, el fracaso sería «claramente» de su responsabilidad.
Tras conocer el envío de la contrapuesta el Gobierno de EE.UU. se pronunció y confirmó haber recibido la «respuesta». « La estamos examinando», dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.