Fundado en 1910

22 de agosto de 2024

El jefe del ala política de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar

El jefe del ala política de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya SinwarAFP

Una grabación refleja al líder de Hamás en Gaza defendiendo la muerte de civiles palestinos como «sacrificios necesarios»

Yahya Sinwar se ha negado constantemente a la posibilidad de detener los combates como parte de un acuerdo de alto el fuego, considerando que se conseguiría más si se seguía permitiendo bombardear Gaza

El líder militar del grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza –desparecido desde el inicio de la guerra–lo tiene claro. Para Yahya Sinwar la muerte de civiles son «sacrificios necesarios», según una investigación de The Wall Street Journal, que cita mensajes filtrados. En estas grabaciones, Sinwar cree que ha ganado la partida a Israel y que la espiral de muertes de civiles en Gaza jugaría a favor de Hamás, ya que moviliza a la comunidad internacional.

«Tenemos a los israelíes justo donde queremos», habría confesado el líder palestino a otros dirigentes de la organización terrorista como publica el periódico estadounidense. Sinwar lleva en paradero desconocido desde el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y otros 250 rehenes. Israel acusa al líder de Hamás de ser el cerebro de la masacre y cree que se encuentra escondido bajo tierra.

Entre los múltiples mensajes a los que ha tenido acceso el WSJ, destaca uno en el que Sinwar habla con otros líderes de la organización terrorista y les insta, ante la inminente entrada de las tropas israelíes a Rafah –donde se refugiaban 1,5 millones de gazatíes–, a redoblar la presión contra Israel, añadiendo que el elevado número de víctimas civiles aumentaría la presión mundial sobre el país hebreo para que detuviera el conflicto. «El viaje de Israel en Rafah no será un paseo por el parque», declaró entonces.

Según el WSJ, el líder de Hamás en Gaza se ha negado constantemente a la posibilidad de detener los combates como parte de un acuerdo de alto el fuego, aconsejando que se conseguiría más si se seguía permitiendo bombardear Gaza. Sin embargo, públicamente, los altos cargos de la organización terrorista han fingido mostrar interés por implementar una tregua y culpan a Israel de poner impedimentos.

De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra de nuevo de gira por Oriente Medio para tratar de conseguir un acuerdo que permita la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. «La única manera de garantizar que no haya más bajas es el alto el fuego y la aceptación de Hamás. Esto es lo que está sobre la mesa ahora y debemos llegar a una respuesta», declaró Blinken.

El alto diplomático estadounidense insistió, este lunes, en que la «única parte» que no ha aceptado hasta el momento es la organización terrorista palestina: «Veremos si Hamás desea poner fin al conflicto o no. Parece ser que ya todo el mundo apoya la propuesta. La pregunta es si Hamás aceptará esto», apuntó.

Comentarios
tracking