Fundado en 1910
El submarino de propulsión nuclear ruso Kazan en ruta a La Habana

Imagen de archivo del submarino de propulsión nuclear ruso KazanEFE

EE.UU. despliega tres destructores para monitorizar los movimientos de la flota rusa en Cuba

La flota rusa desplegada en el Caribe incluye un submarino nuclear y una fragata lanzamisiles

La presencia de buques de guerra rusos –incluido un submarino nuclear– a escasas 30 millas de la costa del sur de Florida desató la alerta el martes en Estados Unidos.

Según declaraciones realizadas al Miami Herald por funcionarios del Pentágono, la Marina de Estados Unidos desplegó varios buques de guerra y aviones de la fuerza aérea para seguir la deriva del submarino nuclear ruso Kazán, la fragata Almirante Gorshkov, y los dos buques logísticos en su ruta al puerto cubano de La Habana.

Estados Unidos denuncia que esta flotilla rusa participará en ejercicios militares aéreos y navales en el Caribe. Sin embargo, la cancillería cubana lo negó y afirmó que se trata de una visita de cortesía sin fines militares, y que los buques no transportaban armamento nuclear.

Sin embargo, según confirmó el mismo ministerio de Defensa ruso, los buques sí que están implicados en maniobras militares en el océano Atlántico, aunque no ha especificado si se ampliarán a las aguas que rodean Cuba.

En cualquier caso, el Pentágono ha confirmado que los buques no transportan armas nucleares, tal y como afirmó el canciller cubano, aunque no descartan que la fragata transporte misiles hipersónicos.

Los destructores desplegados por Estados Unidos son el USS Truxtun, el USS Donald Cook y el USS Delbert D. Black.

Además, la Marina estadounidense ha desplegado también el guardacostas Stone y un avión Boing P-8 de vigilancia marítima.

Pese a lo inusual de la presencia de buques de guerra rusos en el vecindario de Estados Unidos, el Pentágono descartó que la presencia de la flota suponga «una amenaza directa contra Estados Unidos».

comentarios
tracking