Francia
Macron no presenta candidatos en 65 circunscripciones para evitar que ganen los «extremistas»
Esta estrategia supone que Renacimiento no tendrá candidatos propios en más de una decena de las 577 circunscripciones, entre ellas aquella en la que concurrirá el expresidente socialista François Hollande
El bloque político Renacimiento del presidente francés, Emmanuel Macron, ha renunciado a presentar candidatos en 65 de las 577 circunscripciones porque considera que en esas regiones corría el riesgo de favorecer la elección de diputados «extremistas», en referencia a Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen a o del nuevo Frente Popular de izquierdas.
La razón de esa renuncia es «la responsabilidad por el país», ha subrayado este lunes el primer ministro de Macron, Gabriel Attal, que en una entrevista a la emisora RTL, después del cierre el domingo por la tarde del plazo para la presentación de candidaturas para la elección de la cámara de diputados.
«Sí, tenemos problemas, pero la respuesta no son los extremos con unos programas inaplicables», ha señalado el jefe de Gobierno, que confía en que los candidatos de su partido sean «útiles» para prevenir los radicalismos. «Los extremistas, con sus programas inaplicables, que acarrearían una sangría para los jubilados y para los trabajadores independientes, no son los que tienen las respuestas» a los problemas del país, ha señalado Attal.
Este pragmatismo se traducirá en que Renacimiento no tendrá candidatos propios en más de una decena de las 577 circunscripciones, entre ellas aquella en la que concurrirá el expresidente socialista François Hollande, aunque en este caso para respaldar a un aspirante de Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, pero de la parte de este partido que no se ha aliado con la RN.
Porque el presidente de LR, Éric Ciotti, llegó a un pacto, la semana pasada, con Le Pen que se ha traducido en que Agrupación Nacional apoyará a 62 candidatos propuestos por Ciotti y ha renunciado a presentar en esas circunscripciones a los suyos propios.
Ese pacto ha supuesto la ruptura de hecho de LR, con dos bandos que están ahora enfrentados en los tribunales por el control del aparato del partido y de las siglas.